San Luis Potosí, SLP. - El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, aseguró que al inicio de la actual Legislatura se tomó el acuerdo político de que sería el Partido del Trabajo (PT) el que asumiría la presidencia de la Directiva del Poder Legislativo en el segundo año de ejercicio legal, después de que Morena concluyera con su periodo, por lo que descartó que este espacio le corresponda al Partido Acción Nacional (PAN).
“Aquí todos sabemos que es por representación, vamos a ver quién tuvo mayor representación en las curules, mayor representación en la votación; así como está el panorama, desde mi punto de vista, y así lo analizamos al inicio de la Legislatura, tendría que ser el Partido del Trabajo. No le corresponde al PAN, tenemos que tener claro cómo están constituidas las fuerzas políticas, hasta cierto punto le tendría que tocar al Partido del Trabajo”, explicó.
Hace unos días, el diputado Rubén Guajardo Barrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Legislativo, aseguró que en el segundo año le correspondería al PAN encabezar la Directiva, argumentando equilibrio entre las fuerzas políticas y que la solicitud la presentaría en reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Cabe destacar que, a diferencia de la Presidencia de la Jucopo, que puede ser presidida por las fuerzas políticas que tengan cinco o más legisladores, lo cual ocurre únicamente con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, la Presidencia del Congreso se define por acuerdo político, y al inicio de la Legislatura se determinó que fuera el PT quien ocupe el segundo año de Directiva.