María de Jesús Mundo murió a la espera de que algún familiar fuera por ella a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU). Ella quería que alguno de sus hijos la recogiera en el lugar en donde permaneció durante tres años, sin que nadie apareciera. La muerte la alcanzó el pasado 24 de julio en esa terminal de autobuses que convirtió en su hogar durante todo ese tiempo.
Un paro cardiorrespiratorio fue la causa de muerte de esta adulta mayor, cuyo cuerpo fue reclamado por su hija, de acuerdo a información proporcionada por fuentes de la Fiscalía General del estado de Puebla, a El Heraldo de México.
La historia de María de Jesús Mundo
Luego de haber perdido su casa ubicada en la Unidad San Andrés, en Tehuacán, Puebla tras ser desalojada por no comprobar la propiedad del inmueble, la señora María de Jesús Mundo llegó a la Central de Autobuses de Puebla en donde quería reencontrarse con su hijo Víctor Manuel, quien habría migrado a Estados Unidos.
Otra de las ilusiones que tenía esta abuelita era reencontrarse también con alguna de sus dos hijas, por lo que se instaló en la CAPU, con la esperanza de que alguna de ellas llegara al estado por esa vía. Ahí, en la central de autobuses, María de Jesús comenzó a vivir en el lugar, recibiendo el apoyo de viajeros y trabajadores, luego de contarles su historia.
Medios locales aseguraron que aunque no llegaba nadie por ella, no perdía la esperanza de que su historia se difundiera, sus hijos la vieran y entonces aparecieran en la central de autobuses y la llevaran con ellos a casa, sin embargo, esto nunca ocurrió. Con 79 años de edad, María de Jesús Mundo falleció en la CAPU, un lugar en el que pasó los últimos tres años, esperando que su milagro ocurriera.
¿Cuál es el castigo por abandono de adultos mayores en México?
El capítulo VII del Código Penal Federal, en la última reforma publicada el 7 de junio del 2024, incluye ahora explícitamente a personas adultas mayores (como parte de la reforma realizada en diciembre de 2020).
El artículo 335 refiere que "quien abandone a una persona (niño incapacitado, persona enferma o adulto mayor) siendo responsable de cuidarla, sin causar daño, recibirá de 1 a 4 años de prisión, y pérdida de patria potestad o tutela si fuera ascendiente o tutor".
Además, el artículo 336 enuncia:
si abandona sin justificación a un adulto mayor sin recursos para subsistir, la pena es de 1 a 5 años de prisión o multa de 180 a 360 días, además de privación de derechos familiares y obligación de resarcir económicamente lo omiso
El delito se persigue a petición de la parte agraviada, es decir, el adulto mayor afectado o su representante. Desde 2023 y 2024, se propusieron iniciativas para endurecer o precisar las sanciones:
• En abril del 2023, la propuesta fue de 1 a 4 años de pena o multa de 180 a 360 días, más privación de tutela y reparación del daño.
• En marzo del 2024, la iniciativa para añadir el artículo 335 Bis, estableciendo entre 1 y 3 años de prisión, dependiendo del daño resultante del abandono.