Advirtieron que si las cosas se mantienen como hasta ahora, sería desfavorable porque a México recibiría un trato casi igualitario con Europa y Japón
Añadió que México debe entrar a la negociación del T-MEC exigiendo que todo lo que cumpla con el tratado tenga tasa cero.
"Hemos dicho esto que la incertidumbre se acumula, y la incertidumbre misma es un virus que nos afecta porque tiene paralizadas las inversiones, pero bueno, eso es mejor que la certidumbre de tener un trato más desfavorable", puntualizó Guajardo.
Turenna Ramírez, socia líder de Comercio Internacional y Aduanas de Holland & Knight, consideró que aún con todo y el aplazamiento de 90 días, México no está en las mejores circunstancias porque se están aplicando aranceles al acero, el aluminio y a las exportaciones automotrices.
"No estamos en las mejores circunstancias, nosotros deberíamos continuar siendo un país donde se privilegien cierto tipo de preferencias arancelarias, como las teníamos con el T-MEC.
"En algunos casos, los aranceles pueden ser exceptuados siempre y cuando los bienes sean originarios del Tratado, pero no todos los bienes que se producen en México pueden tener esa calidad. El escenario aún se puede mejorar", indicó Ramírez.
"No creo que deberíamos echar campanas al vuelo, iríamos muy bien si hubiéramos logrado un trato por lo menos igual que otros países que no representan tanto para el mercado americano como lo representa México", opinó Ramírez.
Para Gloria Estrada Antón, presidenta de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos, México debe mantener viva la relación comercial y tiene un lugar estratégico al compartir la cadena productiva norteamericana. Comentó que la incertidumbre está afectando las inversiones.
"Esta incertidumbre provoca que México no esté percibiendo como pensábamos esta etapa que preveíamos que iba a ser de bonanza y llegada de inversión porque no estamos en las mismas condiciones que teníamos hace 3 o 4 años, donde se advertía una redefinición de las cadenas globales, donde México se podía beneficiar de la recuperación de la industria en Norteamérica", afirmó.