El ex director del Instituto Catastral de Oaxaca, Jorge Zárate, fue sentenciado a ocho años, siete meses y 15 días de cárcel y una multa de poco más de 16 mil 141 pesos, por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
El juez de la causa aseguró que está por definirse el monto de la reparación del daño. El también ex funcionario federal de PROSPERA sustrajo cuatro expedientes catastrales, entre ellos del extinto médico Gerardo Ricárdez, además de falsificar documentos para transferir propiedades a prestanombres.
El juez de la causa del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, determinó que Zárate continúe recluido en el penal de Tanivet, Oaxaca. Sobre él pesan seis carpetas de investigación por abuso de autoridad, tráfico de influencias y ejercicio ilícito del servicio público.
A estas se suman denuncias por los presuntos delitos de falsificación de documentos, uso de documentos falsos y suplantación de identidad, además de tentativa de extorsión, tráfico de influencias, suplantación de identidad y falsificación de documentos.