nacionales

Joven estudiante mexicano contrae bacteria en Europa y lucha por su vida

Un joven estudiante que viajó a la República Checa para estudiar idiomas contrajo una potente bacteria que lo tiene al filo de la muerte.

Daniel Pintor, estudiante moreliano de 20 años de edad, salió de México el pasado 1 de julio con dirección a República Checa, donde estudiaría un curso de idiomas, pero su sueño se vio interrumpido cuando contrajo una peligrosa y mortal bacteria. 
 
Daniel acababa de terminar la preparatoria cuando fue seleccionado por el programa Becas de Movilidad Estudiantil 2025 del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, que lo envió a la ciudad de Praga a un curso práctico de inglés. 
 
Los jóvenes arribaron al país europeo el 1 de julio, para una estadía que culminaría este jueves 31. Sin embargo, los planes para Daniel cambiaron, pues comenzó a presentar fiebres, debilidad, vómitos y diarreas. Tras varios días de acudir al hospital, la salud de Daniel se deterioró al punto de que, para el día 20, tuvo que ser internado de emergencia
 
Aún sin diagnóstico, el joven requirió intubación debido a un shock séptico; luego de practicarle diversos estudios, se confirmó que el estudiante mexicano había contraído la bacteria meningococo, que a su vez, le provocó una meningitis y una sepsis meningocócica.
 
Jessica Caballero, tía del joven estudiante, contó que debido al diagnóstico tardío, la bacteria se extendió por sus órganos y extremidades, de manera que el pasado fin de semana, Daniel sufrió la amputación de una pierna. 
 
Los gastos médicos iniciales fueron cubiertos por la aseguradora contratada previo al viaje, sin embargo, los 100 mil dólares asegurados ya fueron rebasados, aunado a que la póliza venció este 31 de julio y Daniel sigue hospitalizado bajo terapia intensiva.
 
Aumentan gastos de joven enfermo
Los gastos subieron aún más debido a que sus padres viajaron a Praga y requieren alojamiento y alimentación. Ahora, la familia de Daniel exige a las autoridades migratorias de Praga que se hagan responsables, pues nunca se alertó a los jóvenes sobre el riesgo de adquirir dicha bacteria, que ya ha sido detectada en otros visitantes. 
 
“Estoy solicitando que las autoridades se enteren del tema y creo que esto le compete a la embajada checa, porque antes de salir mi sobrino, uno de los requisitos que te solicitan para el proceso de la beca es que tengas un certificado médico que conste que tu salud está bien.
 
“Creo que cualquier ciudadano que acude a otro país legalmente tiene el derecho de que, si se infectan en ese país, se cubran los gastos, ya que es una bacteria que realmente está pegando en República Checa”, dijo. 
 
La tía de Daniel lamentó que aún con registros de casos graves de meningitis en República Checa, el país europeo no solicita a los extranjeros que ingresan a su territorio, contar con un esquema de vacunación contra meningococo.
 
Aunque han tenido acercamiento con la Secretaría del Migrante, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud de Michoacán, la familia de Daniel aún no ha resuelto cómo pagarán los gastos hospitalarios que aún faltan.
 
Estamos pidiendo como familia, un apoyo, porque el depósito en el Hospital es de 500 mil pesos, y la sala de unidades de terapia intensiva y el respirador genera un gasto por renta de 80 mil a 100 mil pesos diarios”, mencionó.
 
OTRAS NOTAS