El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca confirmó la condena de 8 años de prisión contra Jorge Zárate Medina, exdirector del Instituto Catastral de Oaxaca durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, tras ser acusado por despojo.
A nivel local se le señala como integrante del "Cártel del Despojo", una red de corrupción dedicada a la apropiación de propiedades mediante documentos falsificados.
El exfuncionario fue declarado culpable por el delito de ejercicio ilícito del servicio público relacionado con el despojo de inmuebles.
En detalle, la sentencia impuesta al militante priista fue de 8 años, 7 meses y 15 días de prisión, que además incluye una multa de 1.6 millones de pesos.
De acuerdo con la resolución judicial, Zárate Medina manipuló y sustrajo expedientes catastrales, incluido el de un fallecido médico, Gerardo Ricárdez Bernardino. La operación tenía como fin transferir propiedades a prestanombres.
El exfuncionario, detenido en marzo de 2023, permanecerá en el penal de Tanivet, ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.
La investigación judicial reveló que la red operaba con la complicidad de funcionarios y notarios para despojar de sus bienes a ciudadanos.
Con base en una denuncia, una de las propiedades pertenecía al doctor Ricárdez Bernardino y fue transferida de forma irregular en 2022 a Roxana Amerlinck Pratz Jarquín, quien es señalada como pareja sentimental del exfuncionario.
La operación, según la misma fuente, se realizó con la intervención del notario público Jorge Zárate Ramírez, padre del sentenciado y exdirector del Registro Civil durante el sexenio de José Murat Casab, quien también fue detenido en 2023.
La detención de Jorge Zárate Ramírez y el cateo a la Notaría 84 en 2023, fueron pasos importantes en la desintegración de esta red delictiva, en la que se han visto involucrados servidores públicos de diversas dependencias como el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y el Instituto Catastral del estado de Oaxaca, así como al menos seis notarios.