San Luis Potosí, SLP.- Los gobiernos de San Luis Potosí y Guanajuato formalizarán un nuevo convenio en materia de seguridad con el objetivo de cerrar el paso a grupos criminales que operan entre ambos estados, especialmente en zonas limítrofes como Villa de Reyes y San Felipe, anunció el gobernador Ricardo Gallardo.
El mandatario potosino informó que el acuerdo interestatal será firmado el martes o jueves de la próxima semana junto con la gobernadora de Guanajuato, Libia García.
Gallardo explicó que el convenio tendrá un enfoque similar al firmado con el estado de Zacatecas, el cual —según dijo— ha contribuido a mejorar la seguridad en las regiones fronterizas.
Con este nuevo acuerdo, se permitirá a las fuerzas de seguridad y procuración de justicia de ambos estados continuar la persecución o búsqueda de objetivos criminales que intenten evadir la acción de la ley cruzando de un estado a otro.
Asimismo, se facilitará el despliegue coordinado de elementos de seguridad guanajuatenses en territorio potosino y viceversa.
El gobernador señaló que se ha detectado una constante presencia de bandas delictivas provenientes de Guanajuato que ingresan a San Luis Potosí por la frontera de Villa de Reyes y Santa María del Río.
Dicha zona limítrofe está marcada por una carretera angosta de dos carriles y caminos secundarios, algunos de terracería y otros pavimentados de forma precaria. Solo existe un punto de vigilancia formal: una pequeña base de la Guardia Nacional, usualmente conformada por dos patrullas y unos cuantos elementos.
A escasos kilómetros, ya en territorio guanajuatense, se encuentra el crucero carretero de San Felipe, donde operan puntos informales de descanso y reabastecimiento para vehículos de transporte de carga de largo itinerario.