Decenas de veladoras encendidas iluminaron esta noche el exterior de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde afectados por el caso del crematorio 'Plenitud' realizaron una vigilia para exigir justicia por los 386 cuerpos que fueron hallados sin incinerar.
"Por la dignidad: 386 esperan justicia", se leía en una pancarta que fue colocada en una de las paredes de la Fiscalía, ubicada en Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos.
Además de encender las veladoras, integrantes del Colectivo Justicia para Nuestros Deudos llevaron retratos de sus seres queridos, quienes temen se encuentren entre los 386 cuerpos embalsamados que fueron ubicados en junio pasado en el crematorio localizado en la colonia Granjas Polo Gamboa.
La palabra "Justicia" se repetía en diversas pancartas.
"Las urnas no mienten, la verdad duele, nos robaron el duelo. Exigimos justicia. Ni un cuerpo más sin identificar. Queremos cenizas reales, no mentiras legales, dolor disfrazado de tierra y piedra. Los muertos merecen respeto. Exigimos la verdad, aunque duela, ni perdón, ni olvido para Plenitud", se leía en un cartel que portaban los familiares vestidos de negro.
"La justicia es con hechos, nos arrebataron la despedida, no somos cifras, somos seres humanos, cremamos a nuestros difuntos; tierra, engaño. Nombres, no cuerpos anónimos, no más falsedades póstumas. Exigimos la verdad, que paguen los responsables".
La vigilia forma parte de las actividades que realizan los deudos para demandar justicia y que se acelere la identificación de los cuerpos y se entreguen estos a sus familias, así como se determine qué material es lo que les entregaron en lugar de cenizas.
En días pasados, realizaron una marcha que concluyó con una reunión con Carlos Manuel Salas, fiscal de Distrito Zona Norte, en tanto que el sábado pasado protestaron en el Puente Internacional Paso del Norte, al permitir el paso libre a los automovilistas en las casetas de pago.
Además, durante la mañana de este miércoles se reunieron con el Alcalde Cruz Pérez Cuéllar, a quien le pidieron intervenir ante otras autoridades para que cumplan sus demandas.