locales

Urge aplicar ley inmobiliaria para frenar fraudes: AMPI

La legislación actual ya contempla sanciones suficientes para castigar actos fraudulentos pero no se aplican

San Luis Potosí, S.L.P. – Mientras no se apliquen las sanciones previstas en la Ley que regula la actividad inmobiliaria en San Luis Potosí, los fraudes y operaciones irregulares seguirán ocurriendo, advirtió Olga Espitia, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la entidad.
 
La representante empresarial señaló que están a la espera de conocer la propuesta de reforma legislativa anunciada por el diputado Emilio Rosas, a fin de acompañarla con observaciones y aportaciones por parte del sector inmobiliario formal.
 
Sin embargo, recordó que desde hace más de un año, la AMPI SLP presentó su propia iniciativa de reforma ante el Congreso local, la cual aún no ha sido atendida por los legisladores.
 
Espitia enfatizó que la legislación actual ya contempla sanciones suficientes para castigar actos fraudulentos, pero el problema “es que no se aplica la ley”. Explicó que la mayoría de estas operaciones ilícitas se cometen desde la informalidad, lo que deja a los afectados sin mecanismos efectivos de defensa.
 
Aunque no proporcionó cifras exactas, advirtió que los fraudes varían en monto, frecuencia y circunstancias, y que uno de los esquemas más comunes involucra ofertas engañosas publicadas en redes sociales, donde se anuncian propiedades a precios inverosímiles.
 
La presidenta de AMPI también reconoció el trabajo del alcalde capitalino Enrique Galindo, por sus acciones para rescatar espacios abandonados y deteriorados, lo que contribuye a mejorar la imagen urbana y a recuperar el valor de las propiedades afectadas por el vandalismo o entornos descuidados.
OTRAS NOTAS