El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, urgió al Congreso del Estado a convocar reuniones de trabajo, incluso durante el receso legislativo, para analizar, dictaminar y aprobar la propuesta de reforma sobre el retiro digno de policías municipales.
“La seguridad no puede esperar, es al día”, afirmó el mandatario, al referirse al impacto que la iniciativa tendría en la certeza laboral de los elementos de seguridad pública.
La noche del martes, el Ejecutivo estatal envió al Congreso del Estado la propuesta legislativa que busca crear un régimen de retiro para los policías de los 58 municipios del estado. Gallardo destacó que estos elementos merecen terminar su carrera laboral con estabilidad, mediante un sistema pensionario que evite que queden en el abandono.
El gobernador pidió a los diputados locales, actualmente en receso, acelerar el proceso legislativo para pronunciarse sobre esta iniciativa, la cual contempla reformas a la Constitución Política del Estado, así como a la Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberano de San Luis Potosí y a la Ley de Seguridad Pública del Estado.
Agregó que una de las consecuencias positivas de esta legislación sería la reducción de actos de corrupción dentro de las corporaciones, ya que los policías, con la garantía de un retiro digno, evitarían incurrir en conductas indebidas por temor a ser dados de baja sin protección.
Finalmente, Gallardo subrayó que, por el alcance de la propuesta, otros estados del país deberían considerarla como modelo para beneficiar a las corporaciones municipales en los más de 2,400 municipios de México.