internacionales

Captan el momento exacto del terremoto de 8.7 en la península de Kamchatka, Rusia

Este movimiento telúrico ha sido registrado como uno de los más fuertes en la región desde el devastador terremoto de magnitud 9.0 de 1952.

Un poderoso terremoto de magnitud 8.7 sacudió la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, la madrugada del 30 de julio (hora local), con epicentro a 126 km al sureste de Petropavlovsk-Kamchatsky y a una profundidad de 18.2 km.
 
Este movimiento telúrico ha sido registrado como uno de los más fuertes en la región desde el devastador terremoto de magnitud 9.0 de 1952.
 
En plataformas como X, usuarios han compartido imágenes y videos que muestran los momentos de pánico vividos en la región. Un video ampliamente difundido, grabado por un residente de Petropavlovsk-Kamchatsky, captura el movimiento de muebles y lámparas dentro de un hogar mientras el suelo tiembla violentamente durante casi un minuto. 
 
Aunque no se han reportado víctimas ni daños estructurales graves, las imágenes reflejaron la magnitud del movimiento, que provocó temor entre los habitantes.
De acuerdo con Sputnik, agencia de noticias dependiente del Estado Ruso, el Centro Federal de Investigación de Estudios Geofísicos de la Academia de Ciencias de Rusia señaló que la magnitud del sismo puede clasificarse como "única".
 
Algunos vídeos compartidos desde zonas costeras muestran el oleajede hasta 29 cm en Nikolskoye y 19 cm en Ust-Kamchatsk, tras la alerta de tsunami emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC). 
Las grabaciones, que incluyen vistas de playas y puertos, documentan la respuesta de las autoridades y residentes, quienes evacuaron preventivamente hacia terrenos elevados. 
 
Sputnik también señaló que el gobernador de Sajalín, Valeri Limarenko, informó que la primera ola del tsunami originado por el fuerte movimiento telúrico impactó en la zona costera de Sévero-Kurilsk. Asimismo, estimó que los residentes estarán a salvo en la zona alta de la región, esto hasta que ya no exista el peligro de alto oleaje.
OTRAS NOTAS