Las dirigencias de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas (SITTEZ) denunciaron que sus agremiados no han recibido el pago retroactivo del aumento salarial que la Presidenta Claudia Sheinbaum prometió en mayo pasado.
En un comunicado conjunto suscrito por Marcelino Rodarte, secretario general de la sección 58 del SNTE, y Ernesto Macías, dirigente del SITTEZ, ambos gremios reprobaron que los recursos ni si quiera han sido autorizados.
"Una vez más, el magisterio estatal ha sido tratado con desdén e indiferencia. La Secretaría de Educación argumentó que 'se están realizando gestiones ante la Federación', pues está aún no ha liberado los recursos necesarios para cumplir dicho compromiso", se lee en el documento.
Durante sa conferencia matutina del pasado 15 de mayo, Día del Maestro, la Mandataria anunció un aumento salarial de 9 por ciento para todos los educadores.
Ayer, los representantes de ambos sindicatos mantuvieron una reunión con la Secretaria de Educación de Zacatecas, Gabriela Pinedo, para reclamar los recursos que debían reflejarse a partir del 1 de julio de 2025.
La respuesta de la funcionaria fue calificada por el magisterio zacatecano como "evasiva".
"Expresamos nuestro más digno rechazo a este trato indigno. No estamos pidiendo favores: exigimos lo que por derecho nos corresponde", reprocharon.
En el escrito, los docentes fijaron como plazo el 31 de julio para el depósito del aumento.
"De no cumplirse la demanda a partir del 1 de agosto, iniciaremos acciones de protesta en defensa de nuestra dignidad, nuestros derechos laborales, y el respeto que merece el magisterio zacatecano", amagaron.