internacionales

De jugador promesa a autor de tiroteo en edificio que alberga sede de la NFL

La tarde de este lunes, el joven de 27 años, con un rifle de asalto y un chaleco antibalas, mató a cuatro personas antes de quitarse la vida en un rascacielos de Nueva York.

El tiroteo que se registró la tarde de este lunes 28 de julio de 2025 en el corazón de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, ya tiene un presunto autor identificado: Shane Devon Tamura, un joven de 27 años presuntamente originario de Las Vegas, Nevada.
 
El ataque armado ocurrió en el edificio de oficinas ubicado en el número 345 de Park Avenue, en Midtown Manhattan, un rascacielos tan grande que cuenta con un código postal propio y que alberga la sede de la National Football League (NFL) entre otras empresas. 
 
El atacante, quien vestía un chaleco antibalas y portaba un rifle de alta potencia, disparó a cinco personas, de las cuales cuatro murieron, entre ellos un policía fuera de servicio que trabajaba como guardia de seguridad del edificio; después se habría disparado a sí mismo en el piso 33.
 
Shane Tamura, según las investigaciones preliminares, portaba un permiso de porte oculto de armas emitido en Nevada y fue encontrado con un rifle AR-15 ensangrentado en la escena; presuntamente se habría quitado la vida después del ataque.
 
¿Cómo ocurrió el ataque de este lunes?
 
 
Según la comisionada de policía neoyorquina Jessica Tisch, el atacante llegó en un BMW negro, salió con un rifle M4 y disparó de inmediato a un oficial de nombre Didarul Islam en el vestíbulo, matándolo, según informó en una conferencia de prensa la tarde de este lunes.
 
Posteriormente, Tamura dispersó el área y permitió que una mujer saliera del ascensor sin atacarla, antes de subir al piso 33. Una vez ahí, disparó a otro hombre en la oficina de Rudin Management, una empresa inmobiliaria, antes de suicidarse con un disparo en el pecho. En total, cinco personas fueron baleadas; cuatro, incluido el oficial Islam, murieron. 
 
Las víctimas incluyen dos mujeres, una hallada muerta en el piso 33, y otro hombre. Los nombres de las víctimas se reservan hasta notificar a sus familias, informó la Policía.
 
El vehículo BMW estaba registrado a nombre de Shane Tamura, de 27 años, residente de Nevada. En el auto se encontraron un estuche de rifle, un revólver cargado, municiones, cargadores, una mochila y medicamentos recetados a Tamura. Tisch afirmó que el motivo del atacante aún es desconocido, pero señaló que no parece haber amenaza activa.
 
"Creemos que se trata de un tirador solitario y que no existe una amenaza activa para el público", añadió.
 
Revelan pasado como deportista del tirador
Las autoridades aún no han establecido un motivo claro para el ataque, pero la ubicación del incidente, en un edificio que alberga las oficinas centrales de la NFL, ha llevado a especulaciones sobre una posible conexión personal de Tamura con el fútbol americano, un deporte en el que destacó durante su adolescencia.
 
Tamura tuvo un pasado notable como atleta en la escuela secundaria. Durante su tiempo en Golden Valley High School en Santa Clarita, California, y más tarde en Granada Hills, se destacó como running back en el equipo de fútbol americano, según medios locales.
 
 
El sitio web de Hudl, una compañía que ofrece softwares de análisis para equipos deportivos, cuenta con un perfil asociado a un jugador con el nombre de Shane Tamura, el cual muestra algunos momentos destacados de quien se presume que es el tirador de este lunes, en el fútbol americano colegial estadounidense, en la temporada 2014-2015.
 
En Internet también circuló una antigua entrevista que Tamura hizo con un medio de comunicación después de un partido. En dicha conversación a nivel de cancha, Tamura, portando un uniforme color verde, habla en voz tranquila sobre los touchdowns que había marcado esa noche.
 
A pesar de que aparentemente era una promesa del fútbol americano, el joven nunca llegó a jugar profesionalmente para ningún equipo de la NFL.
 
OTRAS NOTAS