nacionales

Vandalizan funeraria ligada a crematorio en Juárez

La funeraria Del Carmen, una de las cinco implicadas en el caso del crematorio Plenitud, donde fueron hallados casi 400 cuerpos embalsamados, ha sido vandalizada en los últimos días.
 
 El hecho más reciente ocurrió la madrugada de este lunes, cuando personas no identificadas intentaron incendiarla al rociar solvente y prender fuego en la puerta.
 
 De acuerdo con los reportes, elementos del Departamento de Bomberos acudieron a sofocar la conflagración aproximadamente a la 1:30 horas, luego de recibirse una llamada de emergencia en la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
 
 La funeraria, ubicada en el cruce de Avenida 16 de Septiembre y Níquel en la Colonia Arroyo Colorado, en el poniente de Ciudad Juárez, fue clausurada en 2024, pero operaba de manera irregular.
 
 El viernes pasado, se reportó que fueron lanzadas bombas molotov a las instalaciones.
 
 El Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, fue cuestionado sobre los ataques.
 
 "Supe de un evento de la funeraria Del Carmen, que por cierto hemos estado realizando ahí detenciones porque tenían cuerpos ahí de meses, de manera fraudulenta teniendo los cuerpos ahí, diciendo a los familiares que eran otras las circunstancias, estamos investigando también", declaró en la ciudad de Chihuahua.
 
 El 13 de julio pasado, la Fiscalía informó que detuvo a Miguel Ángel A.O., el encargado de la funeraria Del Carmen, donde además se encontró un cuerpo que será sometido a estudios periciales y forenses.
 
 El detenido está señalado por su probable responsabilidad en los delitos considerados en el mal manejo de cadáveres.
 
 "Derivado de la atención a un reporte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), el sábado 12 de julio se inspeccionó la funeraria Del Carmen, la cual se encuentra en suspensión de funcionamiento desde el 10 de octubre del 2024", se explicó.
 
 "El detenido, de 68 años de edad, quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad de Delitos Contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública, quien se encargará de continuar con las investigaciones correspondientes".
 
 Esta detención se suma a las de José Luis A.C., propietario del crematorio Plenitud, y de Facundo M.R., único empleado de esa empresa, luego del hallazgo de las autoridades el pasado 26 de junio en la Colonia Granjas Polo Gamboa.
 
 Tras indagatorias, se determinó que el crematorio prestaba servicios a al menos cinco funerarias locales, entre ellas Luz Divina, Protecto-Deco, Del Carmen, Latinoamericana y Amor Eterno, las cuales se presume no entregaron a todos sus clientes cenizas humanas.
 
 Después la FGE informó que en seguimiento a una carpeta de investigación relacionada a la funeraria Del Carmen, y en atención a una denuncia anónima al número de emergencias 911, la mañana del 24 de julio, agentes del Ministerio Público y de la Agencia Estatal de Investigación cumplimentaron una orden de cateo en otro domicilio de la colonia Arroyo Colorado de Ciudad Juárez.
 
 "En el inmueble que se ubica en calles Mariano Samaniego y Latón, se encontró una carroza fúnebre, y en su interior un féretro que contenía a tres personas sin vida, un adulto y dos menores de edad", precisó la autoridad estatal.
 
 Los cuerpos fueron asegurados para realizar los análisis correspondientes y determinar su temporalidad aproximada e individualización.
 
 El 26 de julio, la instancia comunicó que a un mes del hallazgo de 386 cuerpos humanos sin incinerar en el crematorio Plenitud, en la colonia Granjas Polo Gamboa, la Fiscalía de Distrito Zona Norte logró la identificación de 27 de ellas.
 
 Del total de cuerpos identificados, en 13 de los casos, familiares de ellos ya han sido notificados y se han entregado, dos han sido notificados y está pendiente la entrega, mientras que en 12 casos más se está en proceso la notificación a sus seres queridos.
 
 La Unidad de Delitos Contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública ha recibido nueve denuncias por el delito de fraude contra diversas funerarias, luego que los establecimientos habían entregado las supuestas cenizas del fallecido a sus seres queridos, y resultó que el cuerpo se localizó entre los 386, de los cuales, 213 son hombres, 165 mujeres y ocho indeterminados.
 
 Entre los localizados, se encuentra un óbito y tres infantes, de los cuales, uno está en esqueletización, por lo que no se ha determinado edad ni sexo, una niña de entre seis y siete años con nombre probable y por confirmar, y un niño de entre siete y ocho años.
 
 "Como parte del trabajo interinstitucional que se lleva a cabo para identificar a cada una de estas personas, se han enviado 71 huellas dactilares al Instituto Nacional Electoral (INE), con las que se obtuvieron 06 coincidencias con alguna identidad", agregó la dependencia.
 
 También están en proceso de hidratación 181 cuerpos, con el objetivo de obtener huellas dactilares y enviarlas a revisión.
 
 En este mes, las distintas áreas de la Fiscalía, incluyendo atención psicológica, tanatología, criminalista y con diversas entrevistas, han atendido a mil 692 personas, de las cuales, mil 120 corresponden directamente a familiares cuyos fallecidos posiblemente ingresaron al crematorio Plenitud, y 572 son de otros crematorios.
 
 Como parte de las acciones para agilizar y atender las inquietudes de los deudos, se habilitaron los sitios https://fgewebapps.chihuahua.gob.mx/Crematorio y https://fiscalia.chihuahua.gob.mx/, para registro de información del crematorio Plenitud.
 
OTRAS NOTAS