Aguascalientes, AGS; El desmantelamiento de un campamento armado en Rincón de Romos el pasado sábado ha sacado a la luz una posible red de reclutamiento de jóvenes desaparecidos, algunos incluso menores de edad. Entre los 27 detenidos ese día, se encontrarían al menos dos jóvenes reportados como no localizados, de acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes. La Fiscalía General del Estado confirmó que cuatro de los capturados tenían ficha de búsqueda.
Uno de los casos más alarmantes es el de Alexis Gael García Viramontes, un adolescente de 16 años reportado como desaparecido en el municipio de Asientos. Su madre, Maribel, afirma haber reconocido su rostro en una de las imágenes difundidas por medios de comunicación tras el operativo, aunque la calidad de las fotografías no permite una confirmación visual clara. También identificó prendas que él solía usar.
Un caso confirmado es el de Carlos Antonio Esparza Medina, de 18 años, quien desapareció el 23 de julio en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción. Su madre relató que Carlos le comentó que le habían ofrecido trabajo en el estado de Jalisco, y luego perdió contacto con él. Fue localizado entre los detenidos del campamento armado en Rincón de Romos, hecho que sostiene las sospechas sobre la existencia de mecanismos de enganche o cooptación de jóvenes a través de falsas ofertas laborales.