"La película trata de articular cómo un padre se convierte en su propio padre sin darse cuenta", señaló el director mexicano, quien relaciona este filme con su experiencia de ser padre de dos hijas adultas, además de inspirarse también en cuentos populares y la Biblia.
"Hay ciertas películas que no podría haber hecho si no hubiera sido padre. Cuando la gente me pregunta: '¿Cómo reaccionas a las malas críticas?', les respondo: 'Te las encuentras en la vida con tus hijos adolescentes. Eso es un fastidio total (...) Uno siempre tiene sus puntos ciegos. Pero creo que puedo hablar con mis hijas y tener conversaciones muy profundas. Me cuentan sus problemas", dijo Del Toro.
El papel de la criatura había sido asignado originalmente a Andrew Garfield, pero su salida tras las huelgas de Hollywood en 2023 obligó a reconfigurar la producción a solo nueve semanas del rodaje. Elordi fue convocado de emergencia, y su estatura de 1.96 metros contrastó notablemente con la de Garfield, de 1.78.
"Andrew Garfield salió y Jacob entró. Quiero decir, fue como si Jacob fuera el actor más perfecto para la criatura. Y tenemos una conexión sobrenaturalmente buena. Es como muy pocas palabras. Muy pocas cosas tengo que decir, y él las hace", agregó Del Toro.
El maquillaje del personaje estuvo a cargo de Mike Hill, colaborador habitual de Del Toro en La Forma del Agua y El Callejón de las Almas Perdidas. Su trabajo se refleja en cada detalle de la criatura interpretada por Elordi, cuyo aspecto remite a la estética del "kintsugi", técnica japonesa que repara fracturas con metales preciosos, según destacó la publicación.
Aunque ya se reveló la primera imagen oficial de la criatura, su apariencia completa permanece parcialmente oculta. En el adelanto, el personaje interpretado por Elordi aparece cubierto con una capucha y el rostro parcialmente envuelto en una tela oscura.