Por cinco horas, taxistas inconformes con un tope tarifario tomaron los accesos a la zona conurbada de Veracruz y desquiciaron las vías.
Los inconformes pararon el tránsito de camiones de carga y automovilistas, causaron retrasos y obligaron a la gente a bajar de sus medios de transporte para caminar hacia sus trabajos.
Alrededor de las 13:00 horas de este lunes, y luego de que una comitiva del gremio se reuniera con el Secretario de Gobierno veracruzano, Ricardo Ahued, acordaron dialogar para alcanzar una tarifa que satisfaga a los choferes, según reportes locales.
Desde las 8:00 de la mañana, un grupo de taxistas bloqueó la Avenida Rafael Cuervo, una de las más transitadas en la zona norte de la ciudad de Veracruz; minutos más tarde, otra comisión tomó el puente de Las Amapolas en la carretera Veracruz-Xalapa, además del acceso a Boca del Río.
Una semana atrás, los choferes pedían una reunión con Ahued para expresar su inconformidad; sin embargo, no se llevó a cabo y este lunes cerraron las vialidades para demandar una "tarifa justa" que dé cobertura a los costos operativos del gremio y sus condiciones económicas.
El esquema actual es diferenciado por zonas y fija como precio mínimo 27 pesos para Xalapa, Minatitlán y Coatzacoalcos; y máximo entre 50 y 52 pesos para Xalapa y Veracruz.
En respuesta, la Gobernadora Rocío Nahle explicó que por ley cada año se debe actualizar el tarifario, aunque desde 2022 no se hacía, y el tope que el Gobierno estatal fijó se determinó con base en un análisis de la inflación, pero dejó abierta la posibilidad de hacer ajustes.
"Yo tengo un documento de un comparativo de ellos donde ellos hicieron su análisis de revisión cuánto es el aumento y ellos sacaron conceptos y hay aumentos de 250 por ciento de acuerdo a su concepto. Nosotros tomamos en cuenta la base de la inflación(...) Yo vine aquí a resolver temas, a poner un ordenamiento en el estado y cuando se les explica a las personas, entienden, y si tenemos que hacer modificaciones juntos, las hacemos", dijo en conferencia de prensa.
Mientras los ciudadanos iban a pie a sus destinos los trabajadores se burlaban sobre la "muerte del tarifario injusto", con una protesta simbólica, pronunciando frases como "causas o hechos de la muerte: hipertensión arterial por combustible a 25 pesos", "ingresos mínimos con tarifas máximas de la injusticia".
La gente caminó desde el Municipio de Paso del Toro hasta cruzar el puente en Boca del Río y los camiones también improvisaron vías alternas a Rafael Cuervo.
Al término de la reunión con la Secretaría de Gobernación veracruzana, los taxistas dijeron estar de acuerdo con los diálogos próximamente para llegar a un consenso, en tanto que respetarán las tarifas actuales.