El gobernador del estado brasileño de São Paulo, Tarcísio de Freitas, advirtió este sábado que la región puede perder hasta 120.000 empleos con la entrada en vigor, en agosto, del arancel del 50 % anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los productos brasileños.
En un foro sobre economía e inversiones, De Freitas, aliado del expresidente Jair Bolsonaro, consideró que los efectos del 'tarifazo' pueden ser "muy severos" para São Paulo, el estado brasileño más poblado e industrializado del país.
El gobernador calculó una caída del producto interior bruto paulista de entre el 0,3 y 2,7 %, lo que a su juicio puede traducirse en una destrucción de "44.000 a 120.000 empleos menos".
El pasado 9 de julio, Trump anunció un arancel del 50 % adicional sobre las importaciones brasileñas en respuesta a una supuesta "caza de brujas" contra Bolsonaro por el juicio que enfrenta en la Corte Suprema por intento de golpe de Estado.
El expresidente brasileño es acusado de "liderar" un complot para anular el resultado de las elecciones de 2022, impedir la investidura de su sucesor, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, y mantenerse en el poder.
Al justificar la sanción, Trump dijo que el juicio contra Bolsonaro "no debería estar ocurriendo" y exigió que acabe "inmediatamente", al tiempo que criticó al Supremo brasileño por combatir la desinformación con sentencias "secretas" e "ilegales".
Por su parte, Tarcísio de Freitas ha participado en varias manifestaciones junto con Bolsonaro para pedir al Congreso una amnistía para los implicados en la trama golpista.
El gobernador, quien fue ministro de Infraestructuras en la administración de Bolsonaro (2019-2022), recibió duras críticas por culpar, en un primer momento, al Gobierno de Lula del 'tarifazo' y alinearse con el discurso de la ultraderecha brasileña, que asegura que Brasil vive en un "régimen de censura".
Luego moduló su discurso al resaltar también los efectos dañinos del arancel, que de concretarse impactará de forma notable las potentes industrias cafetera, aeronáutica y agropecuaria de São Paulo.
Este sábado, De Freitas, posible candidato de la derecha en las presidenciales de 2026, afirmó que su gabinete está procurando a congresistas y empresas estadounidenses para que puedan presionar a fin de revertir el arancel.
El Gobierno de Lula siempre ha manifestado su disposición a negociar la agenda de comercio bilateral e intenta contra reloj abrir canales oficiales con la Casa Blanca, pero, según el mandatario brasileño, Trump "no quiere hablar".