Las autoridades de Tailandia han evacuado hasta ahora a 138.013 personas ante los enfrentamientos con Camboya que estallaron la víspera en la frontera y continúan este viernes, con un balance de víctimas que asciende a 15 muertos y varias decenas de heridos.
En un balance vespertino, la cartera de Salud indicó que el número había subido en cuestión de horas, después de que en la mañana las autoridades computaran unos 100.000 desplazados.
La mayoría de estas personas residen en las provincias fronterizas de Surin, Sisaket, Buriram y Ubon Ratchathani y han sido reubicadas en 295 refugios temporales, explicó el Ministerio del Interior tailandés, ante "la situación de desastre derivada de los disturbios provocados por acciones armadas ilegales por parte de Camboya".
Del otro lado de la frontera, autoridades provinciales y medios locales hablan de miles de desplazados, sin que el Gobierno de Hun Manet ofrezca de momento un balance nacional de víctimas.
Solo en la provincia camboyana de Oddar Meanchey unas 3.436 familias se encuentran ahora en refugios, según informó en redes sociales el gobernador de esta región fronteriza con las tailandesas Surin y Sisaket.
Tras semanas de tensiones, las fuerzas armadas de Bangkok y Nom Pen iniciaron hostilidades el jueves de las que se acusan mutuamente de haber propiciado y que contaron con ataques en al menos seis puntos distintos de las mencionadas provincias.
El Ministerio de Salud de Tailandia elevó hoy el balance de víctimas a 14 muertos -entre ellos, un militar- y decenas heridos.
Varias escuelas permanecen cerradas en áreas de riesgo, según el Ejecutivo tailandés, que informó además de que algunos centros de salud de la zona funcionan como hospitales de campaña.
Por su parte, Camboya solo ha informado de un civil muerto y cinco heridos, según dijo en redes sociales el vicegobernador de la provincia de Oddar Meanchey, Met Measpheakdey.
Bangkok lanzó ofensivas aéreas con cazas F-16 contra dos objetivos militares en Nom Pen la víspera, mientras que Camboya no ha reconocido ataques concretos por el momento, pero admitió haber utilizado su "derecho soberano y territorial para defenderse" de la "brutal agresión militar" de Tailandia.
La contienda entre los dos países vecinos constituye un recrudecimiento de la histórica disputa territorial que arrastran, intensificada el pasado mayo después de que muriera un soldado camboyano en un intercambio de disparos entre ambos Ejércitos.
Tailandia ha retirado a su embajador en Camboya y expulsado al embajador camboyano en Bangkok, mientras Nom Pen ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, debido a los enfrentamientos.