La ola de calor en Finlandia batió el récord de duración de lo últimos 50 años, al alcanzar 14 días consecutivos, informó este viernes el Instituto Meteorológico Finlandés.
"La temperatura máxima en Parikkala en Koitsanlahti entre las 11:00 y las 12:00 fue de 30,3 ºC, con lo que se alcanza el decimocuarto día consecutivo con temperaturas superiores a 30,0 ºC en algún lugar de Finlandia", anunció el instituto en X.
"Ésta es la racha más larga de días consecutivos con temperaturas por encima de 30 ºC que se registra desde 1961, cuando comenzaron las mediciones, agregó.
En verano de 1972, se habían documentado por última vez 13 días consecutivos con temperaturas superiores a la marca de 30 ºC.
La meteoróloga de la televisión pública Anniina Valtonen advirtió de que la ola de calor puede alargarse hasta el sábado y posiblemente el domingo, debido a las altas presiones, que poco a poco se están desplazando hacia el este.
En la capital lapona de Rovaniemi -conocida popularmente como el hogar de Papá Noel y situada dentro del círculo polar ártico, la ola de calor ya batió este jueves el récord de 13 días al alcanzar el décimo cuarto consecutivo por encima de 30 ºC.
En Finlandia se considera que existe una ola de calor cuando las temperaturas superan los 25 ºC durante tres días.