nacionales

México solicitará visa electrónica

Los lineamientos publicados entrarán en vigor a los quince días naturales siguientes al de su publicación en el Diario Oficial

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Gobernación (Segob) actualizaron los lineamientos para la obtención de la visa de visitantes por parte de extranjeros y facilitaron los trámites para obtenerla de manera electrónica.
 
 En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron los nuevos lineamientos con los que este documento virtual reemplazará el Sistema de Autorización Electrónica, el cual que operaba desde 2014.
 
 "Como parte de las acciones de modernización y simplificación administrativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores conformará expedientes digitalizados, recabando datos biométricos, electrónicos y con certificado digital, eliminando de los trámites de solicitud de visa ante los consulados el requisito de fotografía y la presentación de copias, a fin de agilizar los procedimientos y criterios para la atención y resolución de los trámites de solicitud de visa", informó el Gobierno.
 
 La nueva visa electrónica es para aquellos extranjeros cuya nacionalidad requiera de la obtención de dicho documento y será exclusivamente para ingresar al país por vía aérea y le otorgará la condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.
 
 Para la obtención de este documento virtual, los interesados deberán ingresar a la página web de la SRE, crear y activar una cuenta de usuario, llenar el formato de solicitud, cargar los documentos solicitados y pagar los derechos correspondientes.
 
 "En caso de autorización se generará una Visa Electrónica con código QR, que la persona extranjera podrá imprimir y/o descargar en un dispositivo electrónico, y asegurarse que la información asentada coincida con los datos biográficos señalados en su pasaporte o documento de identidad y viaje", explicó el Gobierno.
 
 A la persona solicitante que se niegue el documento, podrá iniciar una nueva solicitud de visa, pero de manera presencial en una oficina consular, cumpliendo con los requisitos y procedimientos establecidos para el tipo de visa que solicita.
 
 El jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, destacó en su cuenta de X la expedición de los nuevos lineamientos.
 
 "Se publicó en el Diario Oficial de la Federación una actualización a los lineamientos generales para la expedición de visas. La nueva visa electrónica reemplazará el Sistema de Autorización Electrónica, mejorando la calidad de los servicios en la materia", comentó el Canciller.

 

OTRAS NOTAS