nacionales

Sheinbaum promete pacificar Sinaloa

Grupo REFORMA preguntó directamente a la Presidente que, desde su punto de vista y de acuerdo con la información que tiene el Gabiente y su estrategia, si tiene salida la guerra de cárteles en Sinaloa

A un año de la detención de Ismael "Mayo" Zambada en los Estados Unidos, la Presidenta Claudia Sheinbaum prometió pacificar Sinaloa y aseguró que está convencida que se conseguirá.
 
 Grupo REFORMA preguntó directamente a la Presidente que, desde su punto de vista y de acuerdo con la información que tiene el Gabiente y su estrategia, si tiene salida la guerra de cárteles en Sinaloa.
 
 "Estamos trabajando y vamos a pacificar Sinaloa, eso va a ser así. Se trabaja todos los días. Cuando hay honestidad, estrategia y trabajo, hay resultados, en Sinaloa y en todo el País. Por supuesto que se va a pacificar Sinaloa. Es importante cómo se dio esto y la valoración de cómo fue la intervención en su momento de agencias o instituciones del Gobierno de los EU para provocar lo que ha ocurrido este año", respondió.
 
 La Presidenta reiteró que el Gobierno mexicano y el estadounidense colaboran y se coordinan para dismiuir el tráfico de drogas y armas, sin embargo, cuestionó que mientras México atiende las causas del consumo de drogas, Estados Unidos no ha aplicado un programa que atienda esos problemas.
 
 "Desde aquí, atender las causas y avanzar en la Cero Impunidad, y desde su lado, también tienen que hacerlo en lo que se refiere a atención a las causas que provoca el consumo de drogas, que es lo que hace que haya el tráfico de drogas; desde México a Estados Unidos siempre hemos planteado que ellos siempre tienen que tener un programa de atención a las causas de las adicciones y también de detenciones en Estados Unidos de aquellos que se dedican a la venta ilegal de droga.
 
 "Vamos a avanzar en la estrategia de seguridad, estoy convencida de que estamos haciendo lo correcto, lo estamos haciendo bien, están disminuyendo los homicidios y vamos a disminuir todos los delitos", agregó.
 
 La caída del líder histórico de tráfico de drogas ocasionó una guerra intestina que lleva ya alrededor de mil 600 muertes, la más cruenta que ha experimentado la alianza de los clanes sinaloenses y que parece no tener tregua ni final.
 
 La figura de Zambada era algo más que la de un jefe de facción, pues, como lo acreditan algunas escuchas telefónicas legales, también era visto como un capo todopoderoso por los distintos mandos y operadores de la organización.
 
 Algunos, incluso, consideraban que tenía el poder de ordenarle, en cualquier momento, al Gobierno acabar con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de "Los Chapitos".
 
 Así lo expresan presuntos traficantes de armas vinculados con los propios Chapitos, en conversaciones telefónicas que fueron intervenidas por la Fiscalía General de la República, con autorización de un Juez federal, entre el 11 de diciembre de 2021 al 8 de junio de 2022.
 
OTRAS NOTAS