nacionales

Invertirán EU y México en saneamiento de ríos

Bárcena informó que Estados Unidos pondrá 600 millones de dólares para una obra

Como parte del acuerdo para resolver el problema de las descargas de aguas residuales en el Río Tijuana que contaminan bahía de San Diego, Estados Unidos y México invertirán 693 millones de dólares en 13 proyectos.
 
 Durante la mañanera, la Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, y el director de la Conagua, Efraín Morales, dieron detalles del acuerdo alcanzado con el Administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de EU, Lee Zeldin.
 
 Bárcena informó que Estados Unidos pondrá 600 millones de dólares para una obra. Dicha acción, según la Presidenta Claudia Sheinbaum, es la ampliación de la planta de San Isidro, que está en territorio estadounidense.
 
 En tanto, en el lado mexicano se invertirán 93 millones de dólares en las obras que les corresponden.
 
 En su oportunidad, Efraín Morales, de Conagua, dijo que las obras tienen que ver con interceptores, colectores y plantas de bombeo que van a servir para que las descargas de las zonas urbanas se puedan colectar "de mejor manera" y se puedan conducir a lo largo del río para ser enviadas a dos fuentes de tratamiento, una la planta de San Antonio de los Buenos, en Rosarito, México y la otra la planta de San Isidro, en San Diego.
 
 El titular de Conagua dijo que aparte, México ya ha invertido mil 129 millones de pesos durante 2022, 2023 y 2024 en labores que buscan el saneamiento del río.
 
 La Presidenta Sheinbaum dijo que es un acuerdo muy importante para sanear el Río Tijuana y las playas de Rosarito y San Diego.
 
 "Es un acuerdo muy importante, ya había habido una primera firma en el periodo del Presidente López Obrador y ahora se fortalece ese acuerdo con la ampliación también de la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos", expresó la Mandataria federal.
 
 "Y de estas obras que tenemos que hacer y vamos a hacer durante 2026 y 2027 y Estados Unidos se compromete a ampliar la planta de San Isidro".
 
 "Entonces es un acuerdo integral bilateral muy importante, lo más importante que es sanear el Río Tijuana y las playas de Rosarito y de San Diego", agregó Sheinbaum.
OTRAS NOTAS