La informalidad en la economía mexicana sigue en ascenso, revelan los resultados definitivos de los Censos Económicos 2024, publicados este jueves.
Las unidades económicas informales aumentaron de 62.6 en 2018 a 64.3 por ciento en 2023, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En contraste, las formales disminuyeron de 37.4 a 35.7 por ciento en ese periodo.
"En 2023 se contabilizaron 3 millones 515 mil 926 unidades económicas unidades económicas que operaban en condiciones de informalidad. Lo anterior representó un alza en la participación de este tipo de unidades", expuso el Inegi en su reporte de resultados.
El incremento de unidades económicas informales equivale a 500 mil.
Además, el personal ocupado en unidades formales bajó 2.5 puntos porcentuales, al pasar de 81.1 a 78.6 por ciento, indican los Censos.
De este modo, la contribución del personal ocupado por parte de las informales aumentó, ya que la participación de estas unidades en el empleo total pasó de 18.9 por ciento en 2018 a 21.4 por ciento en 2023.
"Los informales los definimos como aquellos que son chiquititos, tienen cinco personas, más o menos, pero además no hacen pagos a la seguridad social y no llevan una contabilidad formal. Si tienen estas características, los consideramos informales", explicó en conferencia de prensa Susana Pérez, titular de la Unidad de Estadísticas Económicas del Inegi.
"Con esta definición, tenemos que en 2023 el 64 por ciento de las unidades económicas cumplen con esos criterios, pero este gran volumen de unidades económicas solamente contribuye con el 3.6 por ciento del valor agregado de nuestro país", agregó.
Otro fenómeno sobresaliente es que las mujeres tienen mayor participación proporcional en el sector informal, a diferencia de lo que ocurre en la formalidad.
Del total de personas ocupadas en las unidades económicas formales, 40.2 por ciento correspondió a mujeres y 59.8 por ciento, a hombres.
En cambio, en las unidades informales, la participación de las mujeres fue mayor, con 54 por ciento, frente a 46 por ciento de participación masculina.
¿Qué condiciones tienen las unidades económicas informales?
- Tienen cinco personas ocupadas o menos.
- No pagan contribuciones patronales a regímenes de seguridad social ni otras prestaciones sociales.
- No forman parte de una empresa con varias unidades económicas.
- No cuentan con personal proporcionado por otra razón social.
- No tienen gastos por servicios contables, legales y de administración.
- No tienen gastos por asesoría comercial, mercadotecnia y servicios conexos.
- No utilizan un sistema contable ni pagan los servicios de un contador externo para llevar sus cuentas.
Sufren altos costos e inseguridad
Susana Pérez informó que los principales problemas que enfrentaron las unidades económicas para llevar a cabo su actividad son los altos costos de materias primas, insumos o mercancías comercializadas.
En segundo término se encuentra la inseguridad pública y en tercer lugar la baja demanda de sus bienes o servicios.
A pesar de que la inseguridad pasó a segundo término, es un problema para 34.4 por ciento de los consultados.
Otro dato a destacar es que las remuneraciones promedio por persona se incrementaron, sobre todo en las microempresas, y se estancaron en las empresas más grandes.
La tasa anual de crecimiento de las remuneraciones promedio anuales por persona fue de 3.2 por ciento para las microempresas; de 1.8 por ciento en las pequeñas y medianas; y de 0.04 por ciento en las grandes.