San Luis Potosí, SLP.- Con el fin de promover acciones específicas para proteger la salud mental de niñas, niños y adolescentes frente a los efectos negativos del uso excesivo de dispositivos digitales, incluyendo la promoción de un uso equilibrado de la tecnología, el diseño de campañas de concientización dirigidas a familias, docentes y menores, y el establecimiento de mecanismos para la prevención, detección y atención de riesgos asociados, como la adicción digital.
El diputado César Arturo Lara Rocha, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, las fracciones XXIII y XIV del artículo 46, fracciones IX y X del artículo 63; y se adiciona la fracción XXV al artículo 46, y la fracción XI al artículo 63 de la Ley de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí.
El legislador señaló que se plantea establecer estrategias de prevención, atención y protección para salvaguardar la salud mental, frente a los efectos negativos derivados del uso excesivo de dispositivos digitales, incluyendo campañas de concientización, orientación a madres, padres y/o tutores, y el desarrollo de protocolos específicos para promover un uso equilibrado y saludable de la tecnología.
Destacó que en su Artículo 63. Se señala que, “sin perjuicio de lo previsto en las disposiciones aplicables a los medios de comunicación, las autoridades estatales, municipales, educativas, de salud, de seguridad pública, de prevención y de protección de niñas, niños y adolescentes, y demás a las que por sus atribuciones corresponda, deberán difundir información y materiales relacionados con:”.
La existencia en la sociedad de servicios, instalaciones y oportunidades destinados a niñas, niños y adolescentes; El enfoque de inclusión, igualdad sustantiva, no discriminación, y perspectiva de derechos humanos, así como de prevención y atención de la violencia digital.
La iniciativa del diputado César Arturo Lara Rocha fue turnada para ser analizada y dictaminada en la Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte del Congreso del Estado.