Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La década de los dispositivos móviles

| 24/01/2011 |

Si el 2010 fue el año del lanzamiento y éxito del ipad, no hay duda que en el 2011 será el comienzo de una nueva década que depara muchas sorpresas en el mercado de los dispositivos móviles, no sólo en la variedad de dispositivos y sistemas, sino también en posibilidades y funciones que ofrezcan.

Los dispositivos móviles se caracterizan por ser aparatos de tamaño pequeño, con conexión permanente o intermitente a una red, con capacidades de procesamiento y memoria limitada, diseñados específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras funciones generales.

En entrevista con Luis Miguel Almanza Rueda, Director de la carrera de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus San Luis), destacó que los dispositivos móviles se pueden ubicar en tres categorías genéricas: tablets, e-readers y smartphones.

Aunado a esto, en palabras de Luis Miguel Almanza, apunta que “en México hay alrededor de 82 millones de usuarios de celulares”, lo que en promedio se traduce que por cada 10 hogares, en ocho existe un celular.

Mención aparte tienen las tablets. Para 2011, se tiene contemplado el lanzamiento de diversos modelos, y se espera que la venta de estos dispositivos se tripliquen en comparación con las ventas registradas en el 2010.

Cabe destacar que un estudio realizado por la firma Goldman Sachs, reveló que en este año las ventas de computadoras de escritorio, crecerán  únicamente un 8 por ciento, mientras que el mercado de las tablets podría tener un incremento en la ventas del 500 por ciento.

El 2011 será testigo del lanzamiento del ipad 2 y de la prometedora blackberry playbook, además de otros modelos de compañías reconocidas como Motorola, Dell, Lenovo, Toshiba, entre otras más firmas de prestigio.

Esta revolución de los dispositivos móviles, significa un reto mayúsculo para México y, enparticular, para el actual sistema educativo.

En un país de profundas desigualdades económicas, se suma este nuevo fenómeno: la brecha digital, que se explica como la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen acceso a las tecnologías de la información y comunicación, y aquellas que no.

Con el 2011 se da inicio a una nueva década que se perfila como la década de los dispositivos móviles:

•    Los smartphone dejarán de ser pensados por su capacidad de hacer llamadas y se descubrirá un mundo de posibilidades en el mercado de servicios y aplicaciones.

•    Los e-reader revolucionarán la industria editorial, permitiendo una transición acelerada en la producción de libros digitales.

•    En el futuro, las tablets tendrán diversos usos en actividades educativas, profesionales, de comunicación y de negocios.

El panorama se vislumbra prometedor para el desarrollo de nuevas tecnologías... y esto sólo es el principio.