Personal del Consulado de México en Miami realizó una vista al centro de detención en Everglades, Florida, conocido como el "Alcatraz de los Caimanes", para verificar las condiciones en las que se encuentran los mexicanos detenidos, informó Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería.
A través de sus redes sociales, el funcionario indicó que el equipo de Protección Consular entrevistó a los mexicanos presos y se les informó que, si así lo desean, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puede solicitar que sean repatriados de forma inmediata.
"Informan (los de Protección Consular) que, al momento de la visita, no se detectaron situaciones de hacinamiento o incomunicación.
"Se mantiene el diálogo con las autoridades para dar seguimiento a los casos de nuestros connacionales y acompañarlos en sus procesos jurídicos. Se realizarán visitas diarias para brindar asistencia consular, legal y garantizar que se respeten sus derechos humanos", indicó.
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que hasta esa fecha se tenía un registro de 14 mexicanos detenidos en este centro, construido en una zona pantanosa habitada por caimanes.
La Mandataria dijo que el Gobierno mexicano pediría la repatriación inmediata de los paisanos que así lo desearan para evitar que estuvieran en esas instalaciones.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores y las representaciones de México en Florida siguen haciendo las labores que se requieran para que, si así lo deciden, los connacionales sean repatriados a la brevedad a nuestro país y no pasen más tiempo en el centro de detención", aseguró Velasco.