negocios

Perdieron 164 mmdp subsidiarias de CFE

A partir de este año, todas las subsidiarias de CFE dejaran de existir, pues se reintegrarán a la empresa estatal

Entre 2021 a 2024, cinco de las nueve subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumularon pérdidas por 164 mil 380 millones de pesos, reveló un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De manera particular, CFE Distribución perdió 10 mil 610 millones de pesos en el periodo, CFE Suministrador de Servicios Básicos, 135 mil 412 millones, y CFE Telecomunicación para todos, 5 mil 595 millones de pesos. El resto de pérdidas corresponde a dos subsidiarias de generación.

A partir de este año, todas las subsidiarias de CFE dejaran de existir, pues se reintegrarán a la empresa estatal.

Dentro este proceso de reestructura, la CFE debe retomar el programa de retiro de centrales de generación ineficientes y dar prioridad a la inversión en transmisión.

También necesita aprovechar la figura de proyectos mixtos y garantizar la competencia en el mercado eléctrico, recomendó el Imco en su análisis "La reestructura de la CFE: Los riesgos de la centralización".

"Los resultados financieros de las extintas subsidiarias de CFE obligan a que la reintegración no sea sólo un acto administrativo, sino que esté acompañado de estrategias diferenciadas para cada segmento.

"La nueva CFE deberá guiar su actuación protegiendo los núcleos rentables y corrigiendo gradualmente las ineficiencias persistentes en la generación eléctrica", señala el documento dado a conocer ayer.

El Imco plantea que se deber reducir al máximo el riesgo de que la reintegración de CFE se utilice para dar prioridad al acceso a las redes eléctricas controladas por la empresa en detrimento de otros participantes del mercado y de los consumidores.

Por lo tanto, propone integrar una contabilidad segmentada y transparente por generación, transmisión, distribución y suministro para evaluar las eficiencias, costos reales y riesgos financieros por área.

Dijo que las figuras de proyectos mixtos y de suministrador privado con contrato de largo plazo con CFE le permitirán al Estado controlar 54 por ciento de la generación eléctrica sin que resulte oneroso para la hacienda pública y sin debilitar la posición financiera de la empresa estatal.

Destitución

Fibra de CFE aprobó el lunes remover a CIBanco como fiduciaria del Fideicomiso, por lo que será sustituida por una nueva institución que designará próximamente, informó ayer CFE en un comunicado.

Mientras se designa al nuevo fiduciario de entre una terna, CIBanco continuará como administrador.

"CFECapital se ha comprometido a seleccionar como reemplazo a una institución financiera con la reputación, capacidades y solidez necesarias para atender las necesidades actuales y futuras de la CFE Fibra E", reza la misiva

CIBanco fue uno de los bancos señalado por Estados Unidos de lavado de dinero del narcotráfico.

OTRAS NOTAS