El precio mínimo de la caja de 13 kilogramos de tomate saladette en el Mercado de Abastos Estrella fue de 240 pesos
En los próximos días, una sobreoferta de tomate a nivel nacional vinculada al arancel del 17.09% impuesto por EU podría provocar que el precio al mayoreo de este producto en Nuevo León baje 25 % respecto a su precio mínimo de ayer, de acuerdo con comercializadores locales.
Ayer, el precio mínimo de la caja de 13 kilogramos de tomate saladette en el Mercado de Abastos Estrella fue de 240 pesos, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), pero las complicaciones que enfrentan los exportadores ocasionarían que llegue a costar 180 pesos, aproximadamente.
Sergio López, comercializador de tomate en el Mercado de Abasto Estrella, refirió que muchos agricultores que no cumplen con los requisitos para exportar a EU o no pueden manejar la carga financiera del arancel y la fianza aduanera que puso este país, decidieron dejar su mercancía en México, lo que está generando una mayor oferta de tomate en el mercado interno.
La sobreoferta, agregó, implica que el consumidor nuevoleonés tendrá acceso a un tomate de mejor calidad; es decir, de calidad de exportación, de modo que agricultores y comercializadores a diario necesitarán llegar a consensos para vender a precios que no ahuyenten a los clientes, pero tampoco pongan en riesgo la rentabilidad de los productores.
"Ahorita tenemos nosotros sobreoferta del producto; el exportador que no tiene el dinero constante para la fianza aduanera (de EU) decide dejar su producto aquí en México, muchos agricultores dijeron '¿sabes qué?, mientras se acomoda la cosa vamos a vender aquí'", expuso López en entrevista.
"Como el tomate se queda, los agricultores acomodan los precios a la baja; como vemos la inestabilidad, nos vamos acomodando hasta que se estabilice esto, para no perjudicarnos.
"Si nos quedamos en un precio muy alto, nos perjudicamos nosotros; si es muy bajo, los agricultores van a querer más".
El martes, Grupo REFORMA publicó que para asegurar el cobro del arancel del 17.09% a las importaciones de tomate mexicano, EU podría exigir, previo al envío de la mercancía, el pago de una fianza aduanera continua de al menos 50 mil dólares por año, costo que se trasladaría a la cadena de suministro.