Bernardo Aldana, coordinador de la Agrupación de Transportistas, Comerciantes y Anexas en el Estado de México (ACME), fue ubicado en el municipio de Soyaniquilpan, dos días después de su secuestro y luego de los bloqueos carreteros que realizaron agremiados para exigir su localización.
La Secretaría de Seguridad estatal informó que además fueron detenidas seis personas y puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
En las labores para localizar a Aldana, de acuerdo con el reporte, participaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ayer, integrantes de ACME bloquearon durante más de cinco horas las autopistas de la entidad para denunciar que uno de sus líderes fue secuestrado por negarse a pagar una extorsión.
El cierre con unidades de carga y grúas, que se extendió por la caseta de Tepotzotlán, en la México-Querétaro, y la caseta de San Cristóbal, en la México-Pachuca, provocaron filas de autos de más de 10 kilómetros y congestionamiento vial.
Según los inconformes, Aldana fue privado de la libertad en el Municipio de Jilotepec la noche del martes pasado, debido a que no pagó un chantaje que le pretendían hacer hombres armados.
"Si Bernardo no aparece a las 12 del día, los grupos de autodefensas en el Estado de México se activarán y estaremos en la zona de Jilotepec hasta dar con el paradero de nuestro compañero. No vamos a permitir más secuestros ni extorsiones", habían advertido los agremiados.
Según los transportistas, la creación de este grupo de autodefensa es en respuesta a la violencia sistemática, extorsiones y desapariciones que sufren en la región y que no ha tenido solución pese a diversas manifestaciones.
Hasta el momento, la organización de transportistas no se ha pronunciado respecto a la localización de su dirigente.