La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que si es necesario buscará una llamada con su homólogo estadounidense Donald Trump para tratar el tema de los aranceles.
Según lo estipulado por el Gobierno de Estados Unidos, los aranceles a México de 30 por ciento entrarían en vigor el 1 de agosto.
Esta mañana, la Mandataria federal afirmó que se propusieron a EU medidas para reducir el déficit comercial que reclama el republicano.
Además, se planteó aumentar el comercio desde territorio estadounidense
Sheinbaum dijo que están haciendo todo para que no se impongan los aranceles a inicios del próximo mes.
-¿Buscaría una comunicación con el Presidente de Estados Unidos?, se le preguntó.
"Si es necesario, sí, la próxima semana, vamos a ver si los equipos pueden encontrar un acuerdo", respondió Sheinbaum.
"Estamos buscando esquemas que puedan obtener los mismos resultados, al Presidente Trump, la economía de México durante, desde el tratado de libre comercio, el primer tratado y después el T-MEC, en mucho se dedicó a la exportación pues gracias al propio tratado".
"Durante el último periodo del Presidente Biden, incluso hablamos muchísimo del llamado nearshoring, que era la relocalización de empresas de Asia en México que facilitaban la cercanía para la exportación, eso hizo que aumentaran las exportaciones de México a Estados Unidos como parte del tratado comercial".
"El Presidente Trump y su administración no quieren que siga aumentando esta diferencia entre lo que exporta Estados Unidos a México y lo que exporta México a Estados Unidos".
"Que hay que aclarar que son principalmente de empresas estadounidenses pero pueden generarse esquemas que permitan que aún cuando se sigue exportando haya más comercio entre México y Estados Unidos y esto disminuya, digamos, la diferencia a favor de México".
"Hicimos una propuesta muy concreta y la están analizando y esperamos que esto nos ayude a resolver hacia adelante mientras se revisa completo el tratado".
-¿Se estaría buscando esta comunicación la próxima semana?
"Vamos a esperar a ver esta semana, principios de la próxima, el Presidente Trump va a una reunión de viernes a martes, de todas maneras se está trabajando con sus equipos y vamos a esperar y si es necesario pues haríamos la llamada", sostuvo la Presidenta de México.
"Confiamos en que podamos llegar a un buen acuerdo".