nacionales

Bloquean pobladores operativo en Morelos con quemas

Un operativo interinstitucional contra un grupo delictivo conocido como 'La Empresa', asociada a 'El Barbas', líder del Cártel del Pacífico, derivó en un estallido de violencia en el Municipio de Totolapan, Morelos, donde un grupo de habitantes, presuntamente amenazado por criminales, quemó un vehículo y bloqueó los accesos para impedir la operación de fuerzas armadas.
 
 En este Municipio de la zona norte de la entidad, agentes estatales y federales ejecutaron seis órdenes de cateo simultáneas en inmuebles vinculados al grupo delictivo, y como respuesta ciudadanos salieron a incendiar automóviles privados, a atravesar unidades de transporte público y piedras sobre las vías de comunicación para impedir el acceso de la demarcación.
 
 Las autoridades de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad informaron que durante el operativo, las fuerzas de seguridad lograron asegurar tres vehículos, dos de ellos blindados con placas del Estado de México y uno de lujo con placas de Morelos, no obstante, el decomiso fue interrumpido para evitar altercados con la población.
 
 "Un grupo minoritario de habitantes de la demarcación, que previamente fue amenazado vía telefónica por un generador de violencia identificado como 'El Charlie', incendió un vehículo en el lugar y realizó diversos bloqueos", indicó.
 
 "Para evitar una confrontación mayor, dos de las tres unidades aseguradas fueron dejadas en el sitio", comunicó la instancia de seguridad de Morelos.
 
 Las unidades ahora forman parte de una carpeta de investigación, y ante la probable relación con hechos ilícitos, los registros de los vehículos serán analizados en Plataforma México para continuar con las diligencias correspondientes. Ante el riesgo observado, los uniformados optaron por retirarse de la zona.
 
 La acción coordinada, indicó la dependencia, que se ejecutó tras más de cuatro meses de investigación, incluyó a la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal y estatal, Ejército, Guardia Nacional y Marina. El despliegue tenía como objetivo dar un golpe al crimen organizado.
 
 Abordado esta tarde por periodistas locales el Secretario de Seguridad de Morelos, Miguel Ángel Urrutia, afirmó que la manifestación fue azuzada por un generador de violencia identificado como 'El Charlie', quien dijo, mediante audios, amenazó a los habitantes para que salieran a defender los intereses del grupo criminal.
 
 Urrutia comentó que en los videos del incidente se puede ver a una persona echando porras a 'EL Apá'.
 
 Agregó que 'La Empresa' tiene injerencia sobre la comunidad, pero aseguró que las acciones en la zona continuarán.
 
 "Los domicilios están asegurados, unos seis domicilios están asegurados, de esos seis domicilios que están asegurados existe una orden judicial. Si las personas que entran, se comprueba que están entrando a un inmueble que está asegurado, se está cayendo en una ilegalidad y un nuevo delito. Eso lo dejo muy claro", advirtió el Secretario de Seguridad.
 
 "El día de hoy se detuvo a tres vehículos involucrados, dos de ellos blindados de lujo, con placas del Estado de México, que no son comunes en la zona. Un vehículo con placa camuflajeada, con placas de Morelos, de una versión de lujo, pero estas unidades ya están judicializadas. En el momento que estas unidades se vean, vamos a detener a las personas que porten estos vehículos", indicó.
 
 El principal mando de seguridad en Morelos justificó la decisión de interrumpir el operativo para evitar dañar a la población o que estos resultaran heridos en una confrontación, al aseverar que se tienen pruebas de que fueron amenazados y que hay la colusión con el crimen, sobre todo en rutas de transporte público.
 
 "Se tienen ya audios, donde una determinada persona de un sobrenombre, Charlie, los amenazaba. Tenemos la constancia de (pidió) que se aparecieran para evitar que las fuerzas armadas (entren), dijo Miguel Ángel.
 
 "Y quiero referir una cosa para que quede claro, porque la misma opinión pública nos lo está diciendo en denuncias, las unidades de la ruta 15B en la parte posterior tienen un logotipo con una figura de una barba, lo mismo que pasó con Unión Tepito que abatimos y tuvimos detenciones importantes en Yautepec hace dos o tres meses, se está replicando en la ruta Totolapan-Tlatlauqui, por lo tanto, las investigaciones continuarán, los operativos continuarán y esto es un trabajo conjunto" Urrutia", agregó.
 
OTRAS NOTAS