San Luis Potosí, SLP.- El Ayuntamiento de Venado ha presentado diversos escritos ante el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) para justificar su imposibilidad de cumplir con la sentencia que le ordena pagar más de 3.6 millones de pesos a cinco regidores. Este monto corresponde a la omisión en el pago íntegro de sus dietas durante los ejercicios fiscales de 2021, 2022 y 2023.
Al menos ocho escritos, firmados por integrantes del Cabildo, incluyendo al presidente municipal José Reyes Martínez Rojas, fueron presentados el pasado 17 de julio. En ellos, se argumenta que diversas razones impiden materialmente el cumplimiento de la sentencia emitida en septiembre de 2023 y ratificada por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La resolución original ordenaba al Ayuntamiento pagar un monto bruto de 732 mil 996 pesos a cada uno de los regidores demandantes. Estos regidores habían promovido un juicio al señalar que, desde su toma de protesta en octubre de 2021, solo recibían cerca de 6 mil pesos mensuales, a pesar de que el presupuesto de egresos establecía una percepción mensual superior a los 37 mil pesos. En total, el adeudo acumulado entre octubre de 2021 y agosto de 2023 asciende a 3 millones 664 mil 981 pesos.
Ahora, el Tribunal Electoral deberá valorar si los alegatos presentados por los funcionarios municipales son suficientes para modificar los términos del cumplimiento de la sentencia, o si se configura un nuevo incumplimiento que podría derivar en nuevas sanciones.