Tras una búsqueda internacional que activó una ficha roja de la Interpol y alertas migratorias, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó la detención de Arturo Antonio "N", quien presuntamente es quien aparece en un video atacando a su ex pareja en Cancún.
La aprehensión, efectuada en Mérida, Yucatán, se realizó en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de ese Estado. El joven enfrentará cargos por los delitos de violación, violencia familiar y tentativa de feminicidio.
La captura se da días después de que se difundiera el video en el que se ve a un sujeto golpeando y arrastrando a una mujer. La víctima, quien fue identificada como Melany Lomelí, también difundió su caso en redes sociales, reclamando a las autoridades por la inacción a pesar de múltiples denuncias y evidencias.
Según la FGE, Arturo Antonio "N" fue capturado mientras intentaba evadir la justicia en Mérida, luego de huir de Cancún. La detención se da tras la ejecución de una orden de aprehensión girada por un Juez de Control.
La dependencia detalló que Lomelí sostuvo una relación sentimental de tres años con el agresor, marcada por violencia psicológica que escaló con el tiempo.
"Las primeras indagatorias indican que la víctima sostuvo una relación sentimental de aproximadamente tres años con Arturo Antonio 'N'.
"Con el tiempo, el imputado comenzó a ejercer violencia psicológica y emocional, misma que escaló de forma progresiva hasta que, en la madrugada del 3 de noviembre de 2024, el agresor la golpeó y asfixió dentro de una discoteca ubicada en el boulevard Kukulcán", señaló la institución.
La FGE aseguró que tras la denuncia de los hechos, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género activó el protocolo de atención integral: se practicó la valoración psicológica de la víctima, se giraron las órdenes de investigación correspondientes y se solicitaron peritajes en criminalística.
A pesar de que la mujer obtuvo medidas de protección, siete meses después de la agresión, el 22 de junio de 2025, Arturo Antonio ingresó por la fuerza a su domicilio, la agredió físicamente y la violó. Estos hechos, sumados al primer ataque, motivaron las denuncias y la posterior orden de aprehensión.
"En las próximas horas, el investigado será presentado ante la autoridad judicial que lo requiera para que enfrente su proceso con apego a derecho. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo reitera con firmeza que no permitirá actos de violencia contra las mujeres y que todos los delitos de género serán investigados y sancionados con rigor, en apego a la ley y con perspectiva de derechos humanos", afirmó.
Pese al discurso de las autoridades, feministas han reprochado la inacción de las autoridades al recordar que, a decir de Melany, había dos carpetas de investigación abiertas contra el ahora aprehendido.
En un video que se hizo viral, la joven relató su peregrinar por justicia, cuestionando la falta de avances en la Fiscalía. Este llamado fue secundado por el diputado Sergio Mayer, quien en un video público y con el presunto agresor identificado como Arturo Antonio Aguirre Moreno, pidió directamente al Fiscal Raciel López Salazar que "hiciera su trabajo" y no esperara a que la víctima se convirtiera en una estadística de feminicidio.
En respuesta a la detención, el Fiscal destacó los logros de su gestión en la lucha contra la violencia de género y mencionó que han conseguido 337 sentencias condenatorias en los últimos dos años.
"Tengan por seguro que no podemos permitir que este tipo de delitos queden impunes... estos resultados reflejan nuestro compromiso con la verdad, la legalidad y la dignidad de cada víctima", expresó.