San Luis Potosí, SLP.- Un año después de los daños provocados por las lluvias torrenciales de julio de 2024, el camino de acceso a la zona arqueológica de Tamtoc, en la Huasteca Potosina, sigue cerrado. Las intensas lluvias ocasionaron una crecida del río Tampaón que destruyó parte de esa carretera, y hasta la fecha no ha sido posible su reparación.
Francisco Reyes, director general de la Junta Estatal de Caminos (JEC), explicó que el tramo afectado por un severo deslave es irreparable. No se pueden realizar obras de reconstrucción en el mismo punto, ya que en caso de otra crecida similar del río, la destrucción se repetiría.
No obstante, Reyes indicó que ya tienen listo un proyecto ejecutivo para construir un camino completamente nuevo. Para llevar a cabo esta obra, se requiere que una empresa productora de carne, propietaria de terrenos cercanos, ceda una franja de 1.4 kilómetros de extensión.
Esa cesión permitiría que el nuevo camino se construya a una distancia razonable del río, evitando que el deslizamiento se repita en futuras crecidas. Reyes mencionó que las negociaciones con la empresa están avanzadas y que han mostrado disposición para colaborar, aunque aún falta formalizar la cesión al gobierno estatal, resolver los trámites jurídicos y comenzar la construcción.
Tamtoc es una de las dos zonas arqueológicas abiertas al público en San Luis Potosí, con vestigios prehispánicos de la cultura huasteca.
El funcionario también destacó que, al tratarse de una zona arqueológica, es necesario obtener el aval del centro local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo los trabajos.