internacionales

Ucrania se ha robado dinero de Occidente: Rusia

En alusión a las actuales protestas por las medidas impulsadas por Kiev para controlar a organismos anticorrupción

El Kremlin aseguró hoy que en Ucrania se ha robado "el grueso" del dinero recibido por las autoridades ucranianas desde Occidente, en alusión a las actuales protestas por las medidas impulsadas por Kiev para controlar a organismos anticorrupción.
 
"Si llamamos las cosas por su nombre, salta a la vista que parte significativa del dinero que recibió Ucrania la han robado", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
 
En Ucrania, agregó, "hay mucha corrupción, es decir, el dinero de los contribuyentes estadounidenses y de los contribuyentes europeos en gran parte lo han robado".
 
"Esto se puede afirmar con un alto grado de certeza", señaló el portavoz al contestar a una pregunta sobre las manifestaciones de protesta en Ucrania tras la aprobación de una ley que supedita al fiscal general, nombrado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la Oficina Nacional Anticorrupción y la Fiscalía Especial Anticorrupción.
 
Los críticos de estas medidas de la administración de Zelenski consideran que el presidente trata de quitar poder a las únicas agencias de investigación que no controla y que pueden actuar contra las prácticas que puedan producirse al más alto nivel.
 
"La corrupción es un tema delicado para Ucrania, y todo lo que ocurre con la subordinación y reasignación de varios departamentos es un asunto interno de Ucrania", subrayó Peskov.
 
Rusia no está libre ni mucho menos del flagelo de la corrupción; casi a diario los medios del país informan de la detención de funcionarios acusados de este tipo de delitos.
 
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó hoy de la detención del exgobernador de la región de Cheliánbinsk Alexandr Bogachov por abuso de poder.
 
Junto con él fueron detenidos dos altos cargos de esa entidad federada de Rusia por construir, amparándose en documentación falsa, una instalación por valor de 50 millones de rublos (casi 500.000 dólares) en la residencia del gobernador.
 
OTRAS NOTAS