El paquete no contenía documentos que acrediten la legal procedencia de su contenido, por lo que, se procedió al aseguramiento
San Luis Potosí, SLP.- La empresa de paquetería Estafeta en San Luis Potosí reportó a la Profepa sobre dos paquetes que en su interior contenían ejemplares de flora y fauna silvestre. Tras una revisión, los inspectores encontraron 73 ejemplares de biznaga piedra y dos ejemplares de vida silvestre: una araña y un escorpión sin vida.
El pasado 16 de julio, la Profepa recibió el primer reporte sobre la detección de un paquete consistente en una caja de cartón, con 73 ejemplares de biznaga piedra, Aztekium ritteri; el paquete no contenía documentos que acreditan la legal procedencia de su contenido, por lo que, se procedió al aseguramiento.
La biznaga se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
Los ejemplares de biznaga piedra, fueron depositados en el Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El segundo paquete fue reportado por la misma empresa el 17 de julio; contenía en su interior dos recipientes cilíndricos de plástico transparente: en el primero se observó una araña, Acanthophrynus sp., y el segundo contenía un escorpión, Diplocentrus aff mexicanus. Ambos se encontraron sin vida. Tampoco se acreditó su legal procedencia, por lo que fueron asegurados.
Ambos ejemplares fueron depositados en la Facultad de Derecho con los encargados de la licenciatura en Criminalística para su identificación y conservación.
La Profepa procederá con los emplazamientos para las personas que venían registradas en las etiquetas de los paquetes y continuará con el procedimiento administrativo hasta emitir la resolución administrativa correspondiente.