El INE alista sanciones a candidatos al Poder Judicial que cometieron irregularidades en sus gastos de campañas.
Hasta el momento, la multa más alta será para el candidato a Ministro Ángel Mario García Guerra por una aportación indebida en efectivo por 849 mil pesos.
El actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León no convenció a la Unidad de Fiscalización sobre cómo llegó ese depósito a su cuenta destinada para la campaña, pues su capacidad económica no le permitía dicho ingreso.
Al no tener recursos suficientes, el INE sólo perfila multarlo con 85 mil 533 mil pesos, porque la irregularidad ameritaba una sanción por 424 mil pesos.
También se le dará vista al SAT y a la Fiscalía en Delitos Electorales para que determinen si existe un ilícito.
García Guerra quedó en catorceavo lugar en la elección para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al alcanzar 679 mil 559 votos.
El lunes 28 de julio, el Consejo General del INE discutirá el gasto de campaña de 7 mil 738 candidatos que compitieron en la elección judicial federal y en 19 entidades del País.
De acuerdo con fuentes del Instituto, hasta el momento, se propone que a cinco candidatos, a nivel nacional y local, se les cancele el registro, y con ello el triunfo.
Por ejemplo, Silvia Cordero Navarrete, quien ganó como jueza familiar en la Ciudad de México, se plantea retirarle el triunfo porque no presentó su informe de gastos.
De manera simbólica, porque perdieron, en la capital, se propone cancelar el registro de 15 personas por no presentar dicho reporte de gastos de campaña, y una por rebase de tope de gastos de campaña.
Otro caso es el de un juez de Sinaloa, que rebasó el tope de gastos, que ascendía a 220 mil pesos. Aunque ganó la elección, le quitaron su triunfo para dárselo a una mujer. También se propone una sanción por 40 mil pesos.
Las fuentes consultadas afirmaron que a las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, la Unidad de Fiscalización propone multas económicas "muy pequeñas" por irregularidades, como no reportar a tiempo sus informes, no mostrar comprobantes o gastos indebidos.
En el caso de Batres se abrió un procedimiento especial sancionador, pues una persona la acusó de uso indebido de recursos públicos, ya que hizo realizó campaña a favor de otros jueces de la Ciudad de México. Sin embargo, el INE plantea que no existen pruebas suficientes y prevé sobreseer la denuncia.
La Unidad Técnica de Fiscalización aún realiza ajustes a las sanciones propuestas, por lo que podrían bajar, subir o desaparecer.
El próximo viernes, la Comisión de Fiscalización del organismo electoral también discutirá las más de 50 denuncias que se abrieron por la entrega y publicación de acordeones para el proceso electoral.
De acuerdo con fuentes, debido a la falta de pruebas, sólo se perfilan sanciones menores a páginas de internet, por lo que algunos consejeros pedirán multas económicas.