nacionales

Anti-gentrificación CDMX, ¿por qué policías no actuaron ante destrozos en la UNAM?

Autoridades de CDMX informaron por qué policías no actuaron frente a los destrozos ocurridos en la UNAM durante la marcha anti gentrificación.

La actuación de la policía fue la correcta durante la segunda marcha anti gentrificación, al no intervenir frente a los destrozos ocurridos en Ciudad Universitaria, consideraron las autoridades capitalinas.
 
Pablo Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, indicó que el respeto de los policías a la autonomía de la UNAM fue lo más adecuado para evitar consecuencias mayores.
 
Señaló que, en su mayoría, la marcha fue pacífica y que los daños fueron mínimos en comparación con los de la primera marcha o manifestaciones anteriores.
 
Informó que ya se estableció contacto con el Metrobús y la empresa de publicidad exterior para que interpongan sus denuncias por los daños ocasionados en sus inmuebles.
 
Además, indicó que están en coordinación con la UNAM para que también presenten sus denuncias, respetando en todo momento su autonomía.
 
"La valoración que se hace aquí es que, con el contexto, la coyuntura, la situación, el tipo de ambiente y el lugar donde se estaba llevando a cabo la marcha, la forma correcta y deseable de conducirse fue la que realizaron los policías. También tenemos presente los riesgos a mediano y largo plazo de acciones que podrían detonar más violencia social. Ese es el tipo de consideraciones que tomamos al tomar decisiones”, expresó.
 
Protocolo en marchas anti gentrificación 
 
Imagen intermedia
 
Vázquez informó que el protocolo seguirá aplicándose en las próximas marchas anti gentrificación.
 
"Vamos a seguir actuando conforme a nuestro protocolo, a nuestros principios, privilegiando en todo momento la expresión pública y la libre manifestación en la Ciudad de México”, dijo.
 
Bertha Alcalde, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, indicó que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades por los destrozos generados por integrantes del llamado Bloque Negro.
 
OTRAS NOTAS