nacionales

Dan cuatro años a párroco por abuso de menor en Cd. Juárez

El párroco Eliseo R.S., adscrito a la Diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue condenado a cuatro años y 10 meses de prisión tras abusar sexualmente de una menor.
 
 La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género indicó ayer lunes que obtuvo una sentencia condenatoria contra del párroco Eliseo luego de que las pruebas periciales presentadas en el juicio demostraran que el cura se aprovechó de su desempeño para cometer el delito.
 
 El presbítero deberá cumplir su condena en el Centro de Reinserción Social 3, en Chihuahua.
 
 "Con base en las pruebas que presentó el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual y el normal Desarrollo Psicosexual, el Órgano jurisdiccional, declaró a Eliseo R. S., penalmente responsable y le dictó la sentencia privativa de la libertad que purgará en el Centro de Reinserción Social número 3", indicó la autoridad.
 
 Ante ello, la Diócesis comunicó que, tras la sentencia, iniciará con el proceso canónico que corresponde según la normativa de la Iglesia y las comunicaciones con la Santa Sede.
 
 "Desde el inicio hemos acompañado este proceso con respeto a la verdad, con apertura a la justicia y, sobre todo, con cercanía a las personas afectadas. La resolución de sentencia judicial emitida por las autoridades civiles ha sido recibida por esta Iglesia particular con espíritu de escucha y disposición para asumir las consecuencias necesarias en el ámbito eclesial.
 
 "La Diócesis de Ciudad Juárez continuará con el proceso canónico correspondiente, conforme a las normas de la Iglesia y en un diálogo constante con la Santa Sede, garantizando que las decisiones sean tomadas con transparencia, responsabilidad y enfoque pastoral", apuntó la instancia a través de un comunicado.
 
 Asimismo, lamentó el sufrimiento, escándalo o desconfianza en "el corazón del pueblo de Dios" que causaron las acciones del párroco que abusó de una menor en 2013, al interior de una iglesia ubicada sobre la Carretera Juárez-Porvenir.
 
OTRAS NOTAS