locales

Con las lluvias, se acabó la sequía en SLP

En el informe más reciente correspondiente a la primera quincena de julio, no se observan rastros de sequía en el estado

San Luis Potosí, SLP.- Las lluvias constantes durante más de 40 días han logrado que, tras varios meses de estiaje severo, ninguno de los municipios de San Luis Potosí registre problemas de sequía, según el Monitor de Sequías de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
 
En el informe más reciente, correspondiente a la primera quincena de julio, no se observan rastros de sequía en el estado, a diferencia del año pasado, cuando la mayoría de los municipios potosinos sufrieron los efectos de este fenómeno.
 
El reporte no especifica el estado de los cuerpos de agua ni los niveles en las presas de almacenamiento. No obstante, la Conagua señala que no existen problemas de sequía, ni siquiera condiciones de sequedad anormal, en toda la región central del país, que abarca San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. En mediciones anteriores, algunas de estas entidades presentaban focos de sequía moderada o severa.
 
La franja más afectada del estado, que incluye áreas como Villa de Pozos, Villa de Reyes, Zaragoza, Santa María del Río y Tierranueva, muestra una mejora en el reciente reporte.
 
Hace solo dos meses, cuando iniciaban las lluvias, Conagua informó que solo el 32.2% del territorio nacional no presentaba afectaciones por sequía. Los años 2012 y 2024 fueron identificados por la dependencia como los de mayor área afectada por sequía en el país.
 
OTRAS NOTAS