Estados Unidos, que anunció su retirada de la UNESCO, cuenta con 26 lugares inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de esta organización, de los que 13 son culturales e históricos, 12 naturales y uno mixto.
Reconocidos por su valor universal excepcional -ya sea por su importancia histórica, belleza natural o riqueza cultural-. entre ellos destacan parques nacionales como el Gran Cañón, Yellowstone y Yosemite, sitios históricos como Independence Hall y la Estatua de la Libertad y lugares culturales como el Pueblo de Taos y las Misiones de San Antonio.
Entre los más conocidos figuran al menos los siguientes:
Naturales
- Yellowstone (1978), famoso por sus géiseres, aguas termales y vida silvestre, está ubicado entre Wyoming, Idaho y Montana.
- Gran Cañón (1979), impresionante lugar esculpido por el río Colorado en Arizona.
- Everglades (1979), humedal subtropical de Florida, crucial para las aves migratorias y especies en peligro como el manatí.
- Great Smoky Mountains (1983), en Tennessee/North Carolina, abarca más de 200.000 hectáreas y alberga más de 3.500 especies de plantas.
- Yosemite (1984), situado en California, famoso por sus acantilados de granito, cascadas y secuoyas gigantes.
- Volcanes de Hawai (1987).
- Parque Nacional de las Cuevas de Carlsbad (1995), un sistema de cuevas con estalactitas y formaciones únicas ubicado en Nuevo México.
- Cerros monumentales de Poverty Point (2014), vasto conjunto de cerros, explanada y calzada ubicada en el valle del curso inferior del río Misisipí, debe su nombre al de una plantación agrícola del siglo XIX que se halla en sus cercanías.
Históricos y culturales
- Independence Hall (1979), situado en Filadelfia, es el lugar donde se firmaron la Declaración de Independencia y la Constitución de los Estados Unidos, en 1776 y 1787, respectivamente.
- Monumentos de Cahokia (1982), restos de una gran civilización indígena precolombina ubicados al norte de San Luis (Misuri).
- Estatua de la Libertad (1984), situada en la isla de la Libertad, en Nueva York, fue un regalo de Francia a Estados Unidos en 1886, simboliza la libertad, la democracia y la esperanza.
- Monticello y la Universidad de Virginia en Charlottesville (1987), obra de Thomas Jefferson (1743-1826), autor de la Declaración de Independencia y tercer presidente de los Estados Unidos de América, que fue también un arquitecto neoclásico.
- Pueblo de Taos (1992), emplazado en el valle de un pequeño afluente del Río Grande, comprende un conjunto de viviendas y edificios ceremoniales representativo de la cultura de los indios pueblo de Arizona y Nuevo México.
- Misiones de San Antonio (2015), conjunto de misiones coloniales españolas en Texas. Fueron fundadas por misioneros franciscanos en el siglo XVIII.
- Frank Lloyd Wright Works (2019). Obras arquitectónicas emblemáticas del famoso arquitecto estadounidense. Entre ellos figuran la ‘Casa de la Cascada’ construida en Mill Run (Pensilvania), la casa de Herbert y Katherine Jacobs situada en Madison (Wisconsin) y el Museo Guggenheim de Nueva York.