Varios heridos y al menos cinco retenidos dejó un enfrentamiento entre pobladores de Cuyuxtláhuac y Cruz Fandango del municipio de Alcozauca, en la Montaña de Guerrero, por la disputa de tierras ejidales.
De acuerdo con la versión del Alcalde de Alcozauca, Crispín Agustín Mendoza, tras la confrontación a golpes, palos y machetes, un grupo de habitantes de Cuyuxtláhuac se llevó por la fuerza a cuatro adultos y un menor de edad de Cruz Fandango.
"El pleito ocurrió ayer lunes y todavía siguen retenidas las cinco personas y urge que vengan funcionarios del Gobierno del estado para que le den una solución a este conflicto que puede escalar si no se atiende", expuso el Edil en entrevista telefónica.
"No sabemos el número de personas lesionadas pero nunca hubo disparos de arma de fuego".
En videos que circulan en redes sociales se observan grupos de personas en movimiento en un terreno sinuoso y se escuchan disparos.
También se aprecia cuando un grupo de hombres se lleva a varias personas a la fuerza y se escuchan gritos de la gente.
Algunos reportes indican que nueve personas fueron retenidas y que dos resultaron heridas de gravedad y fueron trasladadas a un hospital en Oaxaca.
Crispín Agustín afirmó que desde hace más de 20 años las dos comunidades vecinas de este municipio se disputan terrenos ejidales.
"En esos terrenos en disputa los habitantes de Cuyuxtláhuac viven y tienen sus sembradíos de maíz, calabaza y chile que prácticamente es para su consumo", comentó.
El Presidente Municipal de Alcozauca pidió a las autoridades de los Gobiernos federal y estatal que acudan a la zona.
Hasta la mañana de este martes, no había llegado ninguna autoridad del Gobierno de la morenista Evelyn Salgado.
"Los cuatro adultos y el menor siguen retenidos y no sabemos en qué situación se encuentren y los habitantes de Cuyuxtláhuac dicen que no los van a liberar hasta que no lleguen las autoridades federales y estatales", alertó el Edil.