La Guardia Nacional apuntó que tiene en la mira la vigilancia y seguridad de tres tramos carreteros que cuentan con altos índices delictivos, en particular el robo vehicular, por lo que ordenó el despliegue de drones y células de inteligencia.
Desde Palacio Nacional, el comandante Hernán Cortés Hernández detalló que las autopistas México-Querétaro y México-Puebla suman el 29 por ciento de los ilícitos en carreteras, mientras que la maxipista de Mazatlán-Culiacán también presenta altos índices de robos.
Cortés Hernández señaló que en la autopista México-Querétaro, debido al programa "Cero Robos", se desplegaron 585 efectivos y 194 vehículos, y que se apoya con 3 helicópteros, 2 aeronaves no tripuladas y 20 drones, así como con 10 torres para la detección de vehículos con reporte de robo, y 4 células de inteligencia para la identificación y ubicación de grupos delictivos.
"En la México-Puebla, su despliegue contempla 302 elementos y 131 vehículos, y dentro del apoyo aéreo se incluyen 3 helicópteros, 2 aeronaves no tripuladas y 22 drones, así como implementos tecnológicos. Se desplegaron 10 torres para la detección de robo y 5 células de inteligencia para la identificación, ubicación y detención de integrantes de organizaciones delictivas", expuso.
"En la maxipista de Mazatlán-Culiacán se realiza patrullaje 298 efectivos en 143 vehículos, quienes reciben el apoyo para sus operaciones de 2 helicópteros y 12 drones como medios aéreos. De igual manera, el despliegue incluye 5 torres de identificación de vehículos robados, así como 4 células de inteligencia para la obtención de información para generar órdenes de aprehensión y órdenes técnicas de investigación", agregó.
El comandante afirmó que con este despliegue de tropas y medios se busca reducir más la incidencia de robos vehiculares de transporte de carga y particulares en dichos tres tramos carreteros.
"Otra de las operaciones que se realizan para contribuir a la seguridad pública es la denominada paradero seguro, cuyo objetivo es el desmantelamiento de los establecimientos conocidos como cachimbas, y en este plan, en lo que va de la administración se han desarticulado 145 instalaciones de esta naturaleza, asegurado 171 mil 736 litros de hidrocarburo y detenido a 38 personas, entre los resultados más revelantes", agregó.