internacionales

Terror en Bangladesh: avión se desploma sobre escuela y deja 18 muertos

El accidente ha dejado un saldo de 20 personas fallecidas y más de 160 heridos, en su mayoría menores de edad que estaban estudiando.

En medio de la conmoción que ha dejado un fuerte accidente aéreo ocurrido este lunes 21 de julio en Bangladesh, medios locales han comenzado a publicar entrevistas exclusivas con quienes sobrevivieron a esta tragedia y presenciaron lo sucedido. En este sentido, se volvió viral, en redes sociales, el testimonio de un maestro, quien estaba en las aulas cuando fue sorprendido por el avión que impactó contra la escuela. 
 
Según lo dicho por el docente, quien resultó con quemaduras, el día transcurría con normalidad en Milestone, cuando, cerca de la 13:30 horas, un avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea se estrelló contra las instalaciones. "Fue justo a la hora de salida de la escuela. Los estudiantes estaban esperando en la entrada. Justo en ese momento, vimos un incendio; algo totalmente inesperado, sin ninguna preparación”, dijo el profesor.
 
Desde una cama del Hospital Lubana, donde permanece internado, con quemaduras en las manos, el rostro y las orejas, el maestro destacó que no tuvo tiempo de reaccionar y que todo pasó en cuestión de segundos. “Solo pude ver fuego, y luego humo, con gritos”, dijo el profesor, quien, a pesar de sus heridas, logró actuar con rapidez, corrió al baño, humedeció un trozo de tela y se lo colocó sobre la nariz. 
 
El docente trató de ayudar a los estudiantes heridos
 
 
Agregó que, tras ponerse a salvo, también intentó ayudar a sus alumnos y les indicó que hicieran lo mismo, que se agacharan, que se cubrieran el rostro. Muchos ya tenían la ropa en llamas. Tres estudiantes lograron escapar con ella, aunque uno de ellos estaba gravemente herido. “Lo envolví en la bufanda que llevaba puesta y lo llevé al hospital. No tenía nada más con qué sujetarlo. Yo también tenía dolor, pero intenté mantenerme estable y calmar a los demás”, explicó el maestro. 
 
De igual manera, dijo que al salir del edificio se percató de que las llamas cubrían gran parte del inmueble y que el fuego había llegado al área donde se ubicaba el comedor y varias aulas. Según autoridades locales y otros testigos de los hechos, la explosión fue tan fuerte que la estructura vibró por completo, haciendo que, en un principio, se especulara que se trataba de un terremoto.
 
Suman 164 personas heridas
El accidente aéreo habría sido provocado por un avión modelo F-7 BGI, el cual despegó desde la base aérea de Bangabandhu minutos antes del accidente. Según informes preliminares, experimentó una falla técnica. El piloto, teniente de vuelo Mohammad Towkir Islam, intentó desviar la aeronave de zonas residenciales para evitar más víctimas, pero no logró alejarse lo suficiente y terminó impactándose contra la escuela, donde 20 personas, incluido el piloto, perdieron la vida.
 
Tras los hechos, las autoridades desplegaron helicópteros, ambulancias y equipos de rescate de la Fuerza Aérea. Por ahora, se ha informado de 164 heridos, pero podrían haber más. El gobierno decretó un día de luto nacional, mientras que aseguró que un comité de investigación fue conformado para esclarecer las causas del siniestro.
 
OTRAS NOTAS