salud

Turquía legaliza la producción de cannabis para fines médicos

 
El Parlamento de Turquía aprobó la pasada madrugada una reforma legal que permite la fabricación y venta en farmacias de productos médicos basados en el cannabis, siempre bajo control del Ministerio de Sanidad.
 
El cultivo y la cosecha de las plantas de cannabis con sustancias psicotrópicas se harán bajo responsabilidad del Ministerio de Agricultura, mientras que el proceso de transformación de los productos está bajo control del Ministerio de Sanidad.
 
El Gobierno será responsable de otorgar licencias y controlar la actividad de venta, siempre en farmacias, de los productos, indica la ley aprobada por iniciativa del gobernante partido islamista AKP, en el poder desde 2002.
 
Turquía aplica una legislación estricta contra el uso de drogas, con penas de entre dos y cinco años de cárcel por el consumo de cannabis, con frecuentes acciones policiales contra el cultivo ilegal de esta planta.
 
En los últimos cinco años, Turquía ha multiplicado el cultivo de variedades de cáñamo sin sustancias psicoactivas para la producción industrial de fibra y textiles.
 
En 2023 permitió además el cultivo de "variedades médicas" de la planta bajo control del Ministerio de Agricultura, pero sin legislar sobre un posible uso de estas hierbas.
 
La actual reforma, aprobada como parte de una ley que regula numerosos aspectos del sector sanitario, abre ahora la vía a crear una industria con productos que contienen sustancias psicoactivas del cannabis, como ya ocurre en varios países europeos, en partes de Estados Unidos y en Marruecos. EFE
OTRAS NOTAS