El secretario del Tesoro, Scott Bessent, sugirió una revisión de la Reserva Federal que iría más allá de la controversia actual sobre las renovaciones de edificios y analizaría su funcionamiento general, reveló CNBC.
"Lo que necesitamos hacer es examinar toda la institución de la Reserva Federal y si ha tenido éxito", declaró Bessent durante una entrevista en el programa "Squawk Box" de la CNBC.
"¿Ha tenido éxito la organización en su misión? Si se tratara de la Administración Federal de Aviación (FAA) y cometiéramos tantos errores, revisaríamos el porqué", subrayó.
Estos comentarios se producen en medio de un conflicto cada vez más intenso entre la Casa Blanca y el banco central.
La semana pasada surgieron informes contradictorios sobre si el Presidente Donald Trump se preparaba para despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell. Informes de la Casa Blanca indicaban que la medida estaba próxima, pero Trump negó poco después que estuviera preparando lo que sería una medida legalmente cuestionable.
Bessent ha estado en el centro de la controversia, tanto como posible sucesor en la Reserva Federal como por los informes que señalan al secretario del Tesoro como mediador para disuadir a Trump de destituir a Powell.
"El Presidente Trump solicita una amplia gama de opiniones y luego toma una decisión", dijo Bessent al ser preguntado sobre un artículo del Wall Street Journal que afirmaba haber ayudado a convencer a Trump de no presionar a Powell. "Así que toma en cuenta muchas opiniones, y al final la decisión es suya".
Trump ha exigido que la Fed reduzca drásticamente su tasa de interés de referencia para préstamos a un día, algo que parece improbable independientemente del presidente.
Además, en los últimos días, la administración ha criticado a la Fed por los sobrecostos en la renovación de 2 mil 500 millones de dólares que ha realizado en dos de sus edificios en Washington. Según informes, funcionarios de la administración planean visitar el proyecto en persona próximamente.
En cuanto a las tasas de interés, Bessent respaldó la idea de que la Fed probablemente debería estar flexibilizando su política monetaria, ya que la inflación se está moderando en gran medida.
"Estaban sembrando el miedo sobre los aranceles, y hasta ahora hemos visto muy poca o ninguna inflación", dijo Bessent. "Hemos tenido cifras de inflación excelentes. Así que, ya saben, creo que esta idea de que no pueden romper con cierta mentalidad. Todos estos doctores de allí... no sé qué hacen".
La Fed recortó las tasas por última vez en diciembre, lo que completó un breve ciclo de flexibilización que redujo la tasa de fondos federales un punto porcentual. Sin embargo, a medida que la Fed flexibilizó las tasas, tanto las tasas hipotecarias como los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron.
Los precios del mercado indican que la Fed probablemente recortará nuevamente las tasas en septiembre.