El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este sábado la imposición de nuevas restricciones a aerolíneas mexicanas y amenazó con impactar la alianza entre las compañías Aeroméxico y Delta, debido a lo que ve como un incumplimiento de acuerdos bilaterales por parte del país vecino.
La serie de medidas «para combatir el flagrante incumplimiento por parte de México del Acuerdo de Transporte Aéreo entre Estados Unidos y México de 2015 y su continua conducta anticompetitiva», fueron anunciadas por el secretario estadounidense de Transporte, Sean Duffy.
El funcionario culpó a la Administración del expresidente demócrata Joe Biden (2021-2025) de permitir «deliberadamente» que México rompiera el pacto bilateral de aviación. «Eso se termina hoy», advirtió el secretario.
A partir de este momento las compañías aéreas mexicanas deberán presentar sus itinerarios de vuelo al Departamento de Transporte (DOT en inglés), indica un comunicado publicado en el sitio del DOT.
Medidas contra aerolíneas mexicanas
La entidad también anunció que «cualquier vuelo chárter de aeronaves grandes de pasajeros o carga» mexicanas que viajen hacia o desde EE.UU. deberá contar con su autorización previa.
Duffy propuso además revocar la inmunidad antimonopolio (ATI) bajo la que opera la alianza entre la estadounidense Delta y la compañía Aeroméxico, una de las más relevantes en el campo de la aviación entre ambos países.
Estas «medidas correctivas» se toman para «abordar los problemas de competencia en el mercado», explica el texto del DOT.
«Que estas acciones sirvan de advertencia a cualquier país que crea que puede aprovecharse de EE.UU., de nuestras compañías aéreas y de nuestro mercado», agregó Duffy en su cuenta oficial en X.
El impacto por los traslados de las operaciones aéreas
Según EE.UU., México dejó de cumplir con el pacto aéreo bilateral desde 2022 cuando obligó a las aerolíneas de carga a reubicar sus operaciones en el aeropuerto principal Benito Juárez (MEX) hacia el nuevo aeródromo Felipe Ángeles, a casi 50 kilómetros de distancia, para aliviar la congestión en el puerto principal.
«Al restringir los franjas horarias (slots) y exigir que las operaciones de carga se trasladen fuera del MEX, México ha incumplido su promesa, ha perturbado el mercado y ha dejado a las empresas estadounidenses con las manos vacías por millones en costos adicionales», añade el DOT.
El comunicado insiste en que Trump y Duffy «están tomando nota de muchos otros países que están incumpliendo los términos de nuestros acuerdos de transporte aéreo» y como ejemplo advierte que EE.UU. monitorea las acciones de los países europeos para asegurarse de que estos «no implementen restricciones operativas injustificadas».
Trump anunció la semana pasada a través de una carta a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, que impondrá un arancel del 30 % a productos mexicanos a partir del 1 de agosto, impuestos que podrían modificarse «al alza o a la baja», dependiendo de las relaciones entre ambas naciones.
Poco después, México anunció que ya estaban negociando con sus vecinos norteños para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera, ante el aviso de imposición de nuevos aranceles, que el Gobierno mexicano considera como un «trato injusto».
México reafirma su compromiso con la aviación “competitiva”
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México reafirmó su “compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva”, luego de las declaraciones del Gobierno de EE.UU. sobre la imposición de restricciones a aerolíneas mexicanas.
“Como parte de una estrategia integral para fortalecer el sistema aeroportuario del Valle de México, se han implementado medidas orientadas a mejorar la seguridad, la eficacia y competitividad del sector aéreo. Estas acciones han incluido la reducción programada de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, manifestó la SICT a partir de un comunicado.
Además, aclaró que el traslado de operaciones de carga al nuevo aeródromo Felipe Ángeles (AIFA) -ubicado en Estado de México- “mejoró las condiciones de operaciones y seguridad aeronáutica que se presentaban como resultado de la saturación del AICM”.
La SICT destacó que estas acciones derivaron tras notar “el riesgo para los usuarios y el incumplimiento de los espacios mínimos de servicio”, el cual fue revelado por el ‘Estudio de Capacidad por Niveles de Servicio de los Edificios Terminales del AICM’.
“Se tomó la decisión de privilegiar la seguridad de los pasajeros y la eficiencia operacional”, subrayó.
Lo anterior, apuntó el documento, resultó en la reducción de 22 % del tiempo de ocupación en la pista, 83 % menos de espera en migración, al pasar de 45 a 8 minutos.