plano informativo

Facultad de Ciencias de la Información se reinventa para el mundo digital

Se renueva con la Licenciatura en Archivística y Ciberseguridad Documental

San Luis Potosí, SLP.- Ante la baja demanda en algunos de sus programas educativos, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) decidió reinventarse. A partir del próximo ciclo escolar, ofrecerá la carrera de Licenciatura en Archivística y Ciberseguridad Documental, una propuesta académica que busca responder tanto a los desafíos tecnológicos actuales como al escaso interés que había generado su antecesora.
 
Esta transformación surge luego de que la anterior carrera, Gestión Documental y Archivística, apenas registrara nueve solicitudes de ingreso en el más reciente proceso de admisión, colocándose entre las menos demandadas de toda la oferta universitaria. Otras carreras con niveles similares de demanda fueron Geografía y Aplicación y Enseñanza de las Ciencias, con apenas cuatro aspirantes cada una; Telecomunicaciones, con cinco; y Lengua y Literatura Hispanoamericana, con diez solicitudes.
 
La directora de la Facultad, Celia Mireles Cárdenas, explicó que el cambio de nombre no obedece únicamente a razones de matrícula, sino también a la necesidad de modernizar el perfil de egreso: “La ciencia, la tecnología y la sociedad están evolucionando rápidamente. Esta actualización responde tanto a una realidad profesional como a un compromiso universitario”, puntualizó.
 
Con esta renovación, la UASLP se coloca entre las pocas universidades del país —menos de una decena— que abordan profesionalmente el resguardo y la protección documental, una tarea clave para preservar la memoria institucional, social y familiar.
 
La nueva Licenciatura en Archivística y Ciberseguridad Documental tendrá una duración de siete semestres (alrededor de tres años y medio), e incluirá un enfoque pedagógico renovado y un currículo adaptado a las exigencias tecnológicas actuales. El rediseño curricular comenzará a aplicarse desde el primer semestre.
OTRAS NOTAS