plano informativo

Receta de Lomito saltado de carne, un platillo peruano

El lomito saltado de carne es mucho más que un clásico de la gastronomía criolla peruana: es un tributo vibrante a la fusión de culturas que lograron amalgamarse en el corazón de la identidad peruana. Cocinado a fuego alto, con salteado rápido y un inconfundible sabor ahumado, este plato destaca por técnicas culinarias y sabores que tiene origen en la cocina china, especialmente de la tradición cantonesa.
 
Ingredientes:
 
 1 kilogramo de lomo fino
 2 cebollas
 4 tomates
 1 ají amarillo
 100 mililitros de vinagre tinto
 120 mililitros de sillao
 caldo de carne c/n
 1 cucharadita de ajo molido
 ½ cucharadita de kion rallado
 sal al gusto
 culantro picado
 papas fritas
 arroz blanco graneado
 
 
Cómo hacer Lomito saltado de carne:
 
 
1.- Empieza cortando la carne en cubos medianos, procurando retirar nervios o grasa para que los trozos queden limpios. Incorpora pimienta negra molida al gusto y reserva.
 
 
2.- Aparte, corta los vegetales: cebollas en gajos grandes retirando el corazón, tomates también en gajos del mismo tamaño, y ají amarillo en juliana fina. Si vas a decorar, puedes añadir unas hojas de culantro bien picadas.
 
 
3.- Calienta una sartén amplia o de preferencia un wok con un buen chorro de aceite y deja que alcance temperatura alta, hasta que empiece a humear. En ese momento, coloca cuidadosamente los cubos de carne y deja que se doren sin moverlos. Cuando se haya dorado un lado, voltéalos para que se doren por el otro.
 
Truco: este proceso debe ser rápido, con el fuego al máximo, para evitar que la carne se sobrecocine.
 
 
4.- Añade las cebollas, ajíes, tomates, un chorrito de vinagre, sillao, un cucharón de caldo de carne, ajo molido, kion rallado y una pizca de sal. Saltea todo con energía para integrar bien los sabores.
 
 
5.- Incorpora el culantro picadob y continúa salteando hasta que los tomates empiecen a suavizarse.
 
 
6.- Sirve inmediatamente y acompaña con papas amarillas fritas, ya sea en gajos o en bastones, y una porción generosa de arroz blanco graneado. ¡A comer el exquisito lomo saltado a la peruana! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte una fotografía del resultado final.
 
OTRAS NOTAS